lunes, 4 de enero de 2010

Freya von Moltke


No sabía que era una "nacida" Deichmann. Freya era la viuda de Helmuth James Graf von Moltke, ejecutado el 23 de junio del '45, en Berlín. Fundador del llamado Kreisauer Kreis Veo que en castellano hay artículo: Círculo de Kreisau Este grupo de la resistencia al nacional socialismo era muy pluralista, reuniendo a personas de diversas tendencias, que "pensaban" en cómo debería ser Alemania después de la era nazi. Algunos de ellos, se sumaron al grupo del 20 de julio.

Falleció, en EEUU, donde vivía, el miércoles pasado, pero la familia recién hoy dió a conocer la noticia. Les recomiendo este artículo en DLF, del año 2007, con motivo del 100° aniversario del nacimiento de Moltke, Freya von Moltke: Kreisauer Kreis wollte Zerfall Deutschlands verhindern Cito sólo una parte de sus palabras:

Según el Círculo de Kreisau, la renovación de Alemania debía tener su fundamento en el cristianismo. Alemania debería ser un estado federal, un estado de derecho democrático, en el que se garantiza la libertad de la fe y de la conciencia y la dignidad humana. A fin de garantizar una paz duradera en Europa, Alemania denería integrarse en una se salvarían, se basó en la integración de Alemania en una federación de estados europeos (1).

El círculo se llama así, debido a que el castillo de los Moltke, donde se reunía el círuclo estaba ubicado en Kreisau, entonces Alemania, hoy Baja Silesia. Leo en Wiki que Freya estudió derecho y que incluso se doctoró, inusual para una mujer de entonces; pero los Deichmann, siempre han sido algo especial... en el mejor sentido del término.



La foto es de Wikipedia, muchas gracias! Lamentablemente, no entiendo quien es el/la fotógrafo/a.
______________

(1) Nach den Vorstellungen der Kreisauer sollte das Christentum Grundlage der Erneuerung sein. Deutschland sollte ein föderaler, demokratisch aufgebauter Rechtsstaat sein, in dem Glaubens- und Gewissensfreiheit und die Würde des Menschen gewährleistet sind. Damit langfristig der Frieden in Europa gesichert werde, setzten sie auf die Einbindung Deutschlands in einen europäischen Staatenbund.


2 comentarios:

hugo dijo...

imagino marta que eran descendientes del conde mariscal helmuth von moltke, el que comandó la maquinaria bélica prusiana en la era bismarck contra dinamarca, austria y francia en el siglo XIX.

que cambio!!!

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, no sé cómo era el parentezco, pero su marido tiene que haber sido de la familia de los Moltke, de Moltke el viejo y de Moltke el joven; no me acuerdo cuál de los dos fue el mariscal ;)

No, pero de uno de estos dos Moltkes hay frases muy filosóficas, como la conocida: "Más vale ser que parecer", una de mis máximas ;)

Un abrazo!