sábado, 2 de enero de 2010

Ranking de libertad de prensa en el mundo


Supongo que todos vieron ya la lista de Reporteros sin fronteras.

Los países peor ubicados de la UE son Bulgaria (68) y Rumania (50), países benjamines en la Unión europea (ingreso el 2007) y que vienen de la esfera de influencia soviética. Seguidos, a corta distancia de antiguos países de la UE: Italia (49) y España (44), que está al mismo nivel que Eslovaquia, otro de los países nuevos en la EU y que igualmente viene saliendo del socialismo real.

El país de habla hispana mejor ubicado (pero igual en un lugar bastante malo) es Uruguay (29), seguido de Costa Rica, en el 30. Chile, esta vez, no fue el primero de la clase y está ubicado en el lugar 39, lo que es realmente una vergüenza. Desde hace algunos años, Chile viene cayendo en todos los rankings internacionales.

Portugal es el segundo país latino mejor ubicado, en el número 30 de la escala mundial, después de Uruguay y antes que Costa Rica.

Los países mejor ubicados son Finlandia (as usually), Dinamarca, Noruega y Suecia. Estonia ocupa el 6° lugar, Lituania, el 10° y Letonia en el 13. Felicitaciones a los Países Bálticos, que formaban parte de la URSS, entraron hace poco a la UE y, son relativamente pobres y pese a ello, están entre los primeros del mundo. Esto, porque algunos inventan excusas basadas en la pobreza...

Alemania se encuentra en el lugar 19, bastante malo para lo que consideramos que somos y para como juzgamos, con demasiada frecuencia, a los demás. Austria, mucho mejor, en el puesto 13. Bélgica, en el lugar 11. Luxemburgo, en el 20. La Rep. checa, en el 24. Los vecinos mejor ubicados, son Suiza y Holanda, ambos en el puesto número 7.

Espero que no me haya equivocado en ninguna cifra. Avísenme, por favor, si hay un error.


3 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Muy interesante Marta, muchas gracias. Veo que Argentina está 47, detrás de España. No hace mucho he leído un artículo sobre como se está complicando el tema en España.

Marta Salazar dijo...

gracias Jorge!
pero ojo: es responsable TODA la sociedad civil, no sólo el gobierno... de Espana ;)

un abrazo!

Jorge S. King dijo...

Por cierto que si Marta, como dice un escritor argentino, Marcos Aguinis, "cada pueblo tiene el gobierno que se le parece"