sábado, 27 de febrero de 2010

El éxito de un deportista militar es bueno para la moral de las tropas en Afganistán


Hoy termino de contarles... lo que inicié con el post Juegos militares - NZZ sobre el equipo alemán en las Olimpiadas de Vancouver

El NZZ nos dice que este programa estatal-militar (en que el estado se sirve de las instituciones militares para promocionar el deporte, explicación más adelante), se implementó en Suiza hace apenas tres años. De manera que las medallas suizas ganadas anteriormente, podemos presumir que fueron ganadas por deportistas (atletas, como les llaman en el país vecino) aficionados. O sea que se puede.

La repartición que está a cargo (una suerte de ministerio) es el Departamento para la defensa, la protección de la población y el deporte (VBS).

Continúa el excelso diario de Zürich: "Desde hace tres años, ocupa el ejército a 14 atletas, en las tradicionales disciplinas militares, como tiro, langlauf y biatlón, como soldados por tiempo" (esto quiere decir que los contratan no de por vida, sino mediante un contrato limitado en el tiempo. por un tiempo.

Nunca había enviado Suiza tantos "deportistas funcionarios" a los Juegos Olímpicos, como este año: 38 de un total de 146. Ejem, Alemania envía un % mucho más alto y aquí, nadie se arruga. Entre los enviados militares, hay especialistas en especialidades tan poco militares, como hockey sobre hielo, curling, salto en esquí e incluso snowboard ^^

Incluso -nos informa el diario- hay muchAs deportistAs que acuden voluntariamente a las fuerzas armadas (si Alemania es machista, la parte alemana y francesa de Suiza, lo son aún más, nota del blog). Para ellas, entrar al ejército suizo significa participar "en un campamento de entrenamiento (Trainingslager) pagado", PLOP!

El Ministro del deporte suizo, Ueli Maurer aclara que "Reflexionamos mucho. El ejército no tiene una ventaja directa de esto. Sin embargo, desde el punto de vista de la organización, es la mejor solución".

Incluso hace tres años, a los "atletas" suizos, les estaba prohibido hablar del tema, contar que ellos estaban contratados en el ejército o en la policía de las fronteras o de alguna manera, contratados como deportistas estatales, dentro de este programa. Ello, debido a que a los ciudadanos suizos podía no gustarle. Hoy, están obligados a mencionar a la prensa que ellos son militares.

Asimismo, Maurer explica que "no cualquier deportista puede convertirse en un soldado del deporte". Ya que "tiene que ser un buen soldado y estar de acuerdo con su país y sus instituciones. Si él habla del ejército, es una buena propaganda para el mismo ejército".

En esta misma línea, el NZZ dice que, durante la parada que conmemora la Toma de la Bastilla en Francia, desfilan los soldados del deporte franceses. Asimismo, el director del equipo militar de esquí de los EEUU aseveró, ante el NYT que "el éxito de un deportista militar es bueno para la moral de las tropas en Afganistán".


No hay comentarios: