sábado, 13 de febrero de 2010

Justicia para Guido o todos contra Westerwelle *


Ya, el comentario, la columna de Guido esta semana en Die Welt ha levantado grandes olas... Vergesst die Mitte nicht = No te olvides del medio, se entiende, de la llamada clase media.

Les confieso que a mí no me gustó mucho. Me pareció, 1° una falta de respeto frente al Treibunal Constitucional federal y 2° una aproximación peligrosa a la dicción -unos días antes- de Roland Koch.

Además, pensé en las palabras de Philipp Rösler, hace meses, en el sentido de que la FDP debería cambiar la imagen fría que tenía / tiene, por una más social. Es por eso que, en FB existen los grupos Liberal ist Sozial = liberal es social y Klientelpartei für Arbeitslose und Eltern - FDP = partido de clientela para los sin-trabajo y los padres. No podemos exagerar, ninguno de los dos grupos tiene muchos miembros...

La reacción de los rivales políticos de la FDP, de muchos democristianos y de gran parte de los mismos liberales, ha sido muy negativa frente a las palabras de Guido. Que aumentó las críticas, ya que, el día en que apareció su columna (el jueves), reiteró la crítica ante los micrófonos.

La canciller hizo ver, a través de su vocero, que ella no compartía el ductus escogido por Westerwelle. Lo del ductus, puede interpretarse de dos maneras: 1° no contesto lo que el vice-canciller haya escrito en un diario; o bien 2°, no estoy de acuerdo con las palabras elegidas.

En mi casa, decían "no es lo que digas, sino la música que le pongas", esto es: si dices algo, preocúpate de que sea en forma educada y, diría yo, guardando el respeto por los demás. Y es aquí donde yo creo que Guido se cayó, esto es, cometió un error, pues escogió un lenguaje inapropiado y demasiado agresivo...

Esto puede explicarse porque -como su partido está cayendo abismantemente en las encuestas- quiere provocar, hablar claro (el famoso Klartext de los hombres alemanes grises), perfilarse dentro de la coalición de gobierno. ¿Lo logrará? Lo dudo. Probablemente, la FDP pierda muchos votos en NRW en las elecciones de mayo próximo (que es lo que todos tienen en la mira en estos momentos).

Para colmo de males, dicen que Guido perdió el control durante la última reunión de gabinete y que la Merkel tuvo que advertirle que guarde las formas = esto es, que sea educado.

La SPD dice que Guido ha vuelto a ser lo que fue cuando no estaba en el gobierno, un Schreihals, esto es, un gritón. Para hablar con la teoría francesa, podríamos decir que hay dos fases en la política: la agonal (cuando se está en la oposición) y la constructiva (cuando se está en el gobierno), tal vez la FDP no esté bien preparada para la segunda fase...

____________
(*) Titulares de prensa y/o frases divertidas que he escuchado o leído sobre el tema en los últimos días.


No hay comentarios: