sábado, 6 de febrero de 2010

Las cinco alternativas griegas


Gracias al traductor de Google que, con mi ayuda, tradujo las cinco alternativas, que comenta el último Börsenblatt, en su estupendo artículo (recomiendo su lectura, en un alemán muy fino) Neufundland:

1. Grecia dice a sus acreedores que se hará un "corte de pelo a la argentina": sólo les pagará la mitad de sus deudas. El corte de pelo debe ser lo suficientemente grande que Grecia en el futuro previsible (y pese al mal humor de los mercados financieros) no tenga aún más deudas.

2. Grecia prefiere una solución dionisíaca (1) Se desprende de la zona del euro
y vuelve a introducir su propia moneda que caería inmediatamente como como una piedra. El euro, por su parte, se elevaría frente al dólar y la deuda griega sería servida en dracmas (de no demasiado valor). Esta sería, económicamente, una solución muy parecida a la anterior.

3. Grecia ahorra en forma brutal, como ningún país ha hecho ahora. Cae en una profunda recesión, que reduce los ingresos tributarios y aumenta la presión para ahorrar. Esto traería un gran malestar social, que remecería al estado griego en sus fundamentos.

4. Francia, Benelux y Alemania, dan crédito a Grecia y, en algún momento, renuncian a exigir el pago de toda la deuda. De los € 262 mil millones de la deuda de Grecia, alrededor de € 220 mil millones se encuentra en el exterior, en particular, en bancos y compañías de seguros alemanes. Esto es, para el resto de Europa, probablemente más barato que salvar a los bancos nuevamente. Esto no hará más popular a los griegos frente a los pueblos hermanos europeos.

5. El FMI asume el control y entrega a Grecia fondos. Esto, a cambio de estrictas medidas de ahorro. Esto significaría que Washington tiene la última palabra en el extremo sureste de la UE y probablemente pronto, también en el suroeste. En este caso, nosotros, los europeos nos sentiríamos profundamente ofendidos.

_______________________

(1) Dionisio de Siracusa, una vez recogidos todas las dracmas (las monedas), sustituyó el número "1" en las monedas, por el número "2" y devolvió a cada ciudadano el número de dracmas que había tomado, pagando sus deudas con la mitad restante.


10 comentarios:

hugo dijo...

votemos marta:

por las últimas declaraciones, yo voto por la última alternativa: veo al fondo como la "caballería" que llega a último momento. espero que sus burócrtas hayan aprendido de la lección argentina, ya que sino, pobres griegos...

eso si: el encuadramiento de este tema no puede pasar de febrero para mi.


y si con la intervención del fmi los acreedores privados no pierden, eso dará rienda suelta a atquies ya desembozados de estos contra portugal y españa.-

Unknown dijo...

1. Convertiria a Grecia en un paria en los mercados, tal como a Argentina... ademas es muy dificil que haga algo asi, casi todos sus acreedores son paises europeos... sentaria un pesimo precedente y daniaria al Euro a largo plazo.

2. En mi opinion la mejor opcion.. Grecia mintio para ingresar al Euro y eso no puede quedar impune. Y de paso puede aprovechar la UE y revisar la situacion de los otros miembros del PIGS. Es dolorosa y probablemente no siente bien politicamente, pero es lo mejor.

3. Improbable tirando a imposible, no es ser pesimista, pero si nunca lo han logrado y su gobierno tradicionalmente ha mentido. No hay ninguna certeza que a) cumpliran lo pactado, b) alcancen el objetivo.... See More

4. Probablemente lo que acabara ocurriendo. Pero volvera a sentar un muy mal precedente y seria injusto para otros paises a los cuales dejaron a la deriva y el FMI tuvo que salir a rescatar en el pasado reciente como lo fueron Rumania y Lituania.. o hasta la propia Islandia que sin ser miembro de la UE y aun en la situacion en la que se encuentra actualmente, tiene mas meritos para formar parte de esta en comparacion a cualquier PIGS...

5. No creo que la UE lo permita, ellos quieren mostrar que son lo "suficientemente grandecitos" como para lidiar con sus propios problemas sin que papi EUA los venga a rescatar. No seria mala idea, pero para muchos el FMI es la encarnacion del diablo...

Lo unico positivo de toda esta situacion es que con un Euro debil los exportadores alemanes ya no se pueden andar quejando que no son competitivos en los mercados internacionales.

hugo dijo...

a propósito del fmi y washington, desde su orígen siempre ha sido conducido por un europeo, mientras que su "gemelo" -el banco mundial- lo ha sido por un norteamericano...

Marta Salazar dijo...

Gracias Rodrigo por "pegarlo" aquí :)

Querido Hugo, lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Argentina es responsabilidad única y exclusivamente de los argentinos,

que son lo suefientemente adultos e inteligentes para asumir su propioa responsabilidad,

en vez de estar siempre culpando de todos los males propios a los demás.

Muchos saludos!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Creo que las cosas se están saliendo de control. Ya está dejando de ser un tema de si los problemas son o no tan serios como parecen y pasando a ser un tema de percepción y no de certezas. Lo que se ve desde aqui, es que sin importar nada, el mercado le ha bajado el pulgar a los países PIGS, en base a percepción. Me refiero colectivamente. Han puesto a todos en la misma bolsa y listo.
En mi opinión, el monto de la deuda hace la diferencia. Si el monto de lo adeudado es poco, una cesación de pagos afecta la credibilidad del país. Si lo adeudado es mucho, no solo afecta la credibilidad del país sino que desestabliza financieramente al acreedor. Como dice el dicho popular: " Cuando el que debe poco no paga, el problema es del deudor(nadie le prestará en el futuro). Cuando el que debe mucho no paga, el problema es del acreedor(los que compraron dicha deuda perderán mucho dinero). Las bancarrotas financieras no son nada nuevo. La opinión general es que tienen un mes para resolver el problema de los paises PIGS. Veremos como se resuelve. Si Alemania hace un rescate, la factura le pasa a los alemanes. Si no lo hace, hay muchas certezas que la unidad monetaria y la UE se rompa. Entiéndase, que se expulse de la Union a países miembros y vuelvan a sus monedas nacionales, que no tendrán valor.
Dudo que le FMI salga a rescatar a países de la Union. Si hay rescate, deberá provenir de la UE.
Saludos

P.D. No me gusta como va pintando esto.

hugo dijo...

marta la mala praxis no es culpa del paciente sino del médico que actúa, máxime cuando el paciente no puede elegir a otro ¿no te parece?

Fernando dijo...

Marta, cómo te preocupa Grecia.
Venía preguntarte si viste el debate de Davos, "Rethinking the Eurozone", con Zapatero, Papandreou, Zatlers, entre otros.
(transcript: http://www.weforum.org/en/events/AnnualMeeting2010/Transcripts/index.htm )


Grecia, el pueblo argentino se solidariza contigo.

Marta Salazar dijo...

querido Hugo! Argentina es un país independiente y cuyos gobiernos históricamente han hecho lo que han querido independientemente de lo que diga el resto del mundo...

buscar permanentemente la culpa fuera de las propias fronteras argentinas... no es apropiado;

el caso argentino es la alternativa 1, que, sin duda, no puede ser practicada por ningún país europeo -o no europeo- puede -como dice Rodrigo- "es muy dificil que haga algo asi, casi todos sus acreedores son paises europeos... sentaria un pesimo precedente y daniaria al Euro a largo plazo."

Gracias Carlos, gracias Fernando; la verdad es que ese debate, con estas personas no lo vi...

Muchos saludos y gracias por los comments!

Martafan dijo...

Hallo Marta,

nach der Netiquette ist es sehr unhöflich, das Blog nicht zu zitieren, von dem Du Deine Information hast:

http://itdoesnthurttobepolite.blogspot.com/2010/02/nach-der-krisis-kommt-die-katharsis.html

Sicher handelt es sich um ein Versehen.

Marta Salazar dijo...

Hey! Wallwitz's Seite ist dür alle sichtbar ;)

ich habe die Information nicht von diesem Blog,

auf jedem Fall, vielen Dank!