martes, 9 de febrero de 2010

PIGS: ¿Contabilidad o economía política?


Me gustaría copiar las líneas de Agustín en su excelente blog, Frenos & Contrapesos, sobre este tema:

- Grecia, España, Italia, Portugal: ¿Contabilidad o economía política? La enorme mayoría de los analistas presenta los problemas de los PIGS (Portugal, Italy, Greece & Spain) como una cuestión contable, como un exceso de gasto público y de deuda, bla-bla-bla. Si gastan más de lo que cobran, tendrán déficit. ¡Vaya noticia! Me parece mucho más relevante plantear el análisis en términos de economía política: ¿Por qué llegaron a esta situación? Por de pronto, noto que estos países son los miembros de la eurozona con más baja nota en nuestro Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales (Eslovaquia es tal vez un caso aparte) [ver]. ¡Ahí está el punto! Estos países son también los de menor desarrollo financiero, lo de mayor costo del capital, los de mayores trabas para emprendedores. Dudo que anuncios contables sobre una baja de gasto público y/o sobre nuevos impuestos arreglen el problema. Creo más en el ajuste ... institucional. [Markit CDS Movers]


7 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Desde aquí a lo lejos, en el hemisferio sur, tal vez las cosas se vean un poco distinto. A mi, en lo personal, me gusta analizar la situación global. Lo que se está viviendo no es más que las consecuencias del salvataje financiero de los últimos años. La factura les acaba de llegar a los países y ahora hay que pagar. Los grandes déficit en los que se ha incurrido no se debe a otra cosa sino a que la crisis financiera afectó la economía real. Como dicen en USA, si no me equivoco en los términos utilizados, de "Wall Street" pasó a "Main Street". China, se vio obligada a dejar de depender de exportaciones y pasar a depender de fomentar el mercado interno. Ya no compra tantos bonos del tesoro como lo hacía hasta 2007. De hecho, lo último que sé es que está comprando la cuarta parte de los montos mensuales de 2007. Es más, su excedente de dinero proveniente del comercio exterior, ahora se usa para financiar el desarrollo del mercado interno.
Esto hace que no haya liquidez en el mercado para prestarle a todo el mundo. El mercado se hace más selectivo y ninguno de los países se puede dar el lujo de prescindir de la financiación del mercado. Esto no es más que una puja por ver como se lograrán financiar el año 2010 la mayoría de los países que no cuentan con fondos de reserva(fondos soberanos) porque no es posible eliminar el déficit por varios años. Y aun cuando se logre, se hará a costa de aumentar bastante la deuda pública. España, por ejemplo, admite que si ligra bajar el déficit de 11.4%(actual creo) a 3% en 2013, su deuda púbñica pasará del 56% del PBI actual a 74% en 2013.
Saludos y veremos que pasa.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias estimado Carlos!

muy acertado tu comentario, salvo en un punto "Los grandes déficit en los que se ha incurrido no se debe a otra cosa sino a que la crisis financiera afectó la economía real."

La verdad es que no es así, no tengo un gráfico para mostrarte; pero en todos estos países (al parecer, en uno no tanto) no se intentó disminuir el gran déficit, muy por el contario: durante "la etapa de las vacas gordas" no se ahorró nada! Por eso, se dice que estos países han vivido de prestado durante décadas y otros dicen que han vivido a costa de los demás.

Un abrazo fuerte!

Agustin Mackinlay dijo...

Carloa. Buenos puntos! Veo que te interesa la liquidez global. Una manera de estimarla es vía las compras de Treasuries, efectivamente. Se puede hacer con los datos de "custody holdings" de la Reserva Federal (salen todos los jueves). Si bien no indican EL ORIGEN de las compras de Treasuries, sí dan los montos de manera bastante precisa. Efectivamente, la tasa de variación se ha estancado -- aunque no los montos nominales. (Para el tema Grecia etc. sugiero ver los CDS de www.markit.com).

En general, la liquidez dolarizada "macro" NO ha bajado. Pero su composición ha cambiado: más Fed, menos bancos centrales extranjeros. (Tal vez ese dato te interese). La liquidez "de mercados" (CDS, credit spreads, VIX) si ha sufrido mucho durante las últimas semanas. De todas maneras, su tasa de variación (no su nivel!) sigue alta ...

Saludos,

Agustin Mackinlay

Agustin Mackinlay dijo...

Oops! Escribí "Carloa" en lugar de "Carlos". Sorry! (estoy con un teclado que no conozco bien).

Agustin

Marta Salazar dijo...

qué bueno que Carlos F . y Agustín se hayan conocido!

Carlos, te recomiendo el excelente blog de Agustín!

Un abrazo a los dos!

Fernando dijo...

Marta, por qué no hablás del déficit de Irlanda, que es el segundo más grande de Europa.
Debería ser PIIGS.

Marta Salazar dijo...

así es, deberíamos cambiarlo por PIIGS ;)

convérsalo con Agustín, el art. es suyo ;)

de Irlanda, hemos hablado anteriormente;

muchos slaudos!