lunes, 29 de marzo de 2010

Colegios turcos en Alemania


Inteligente la canciller Merkel, de nuevo ha tenido un acierto muy grande y dejó descolocados a todos los demás.

Resulta que, aprovechando las vacaciones con motivo de la Pascua (Osterferien), algunos importantes políticos alemanes han salido del país: Guttenberg al Kosovo (dice que las tropas alemanas se quedarán en Los Balcanes hasta que la situación permita que se retiren); de Maiziére a Afganistán (fue a ver cómo va el entrenamiento de los policías afganos a cargo de los pocos policías alemanes que se ofrecen para ir al país de los pashtunos) y Merkel, a Turquía.

Previamente a la visita alemana en el país del Bósporo, el "emocional" Erdogan adelantó, vía entrevista en diario que él pensaba que en Alemania debería haber colegios turcos, tal como en Turquía, hay colegios alemanes. Lo que ocurre en todo el mundo, como sabemos muy bien en toda América, especialmente en Chile y en Argentina. Yo creo que otra de las razones es que que "nuestros turcos" vienen de Anatolia... con todo lo que eso significa => contra el gobierno central y hegemónico.

Claro, es una cuestión de reciprocidad, es bastante lógico que, si yo puedo instalar mis colegios (=> mi idioma, mi cultura, etc.) en otro país, ese país puede hacer lo mismo en el mío.

Con lo que Recep Tayyip no contaba era que los mismos turcos en Alemania rechazan de plano y en forma unánime la propuesta. ¿Por qué? Dan varias razones. Por ej., que el sistema educacional turco es muy malo. Que a los colegios alemanes van, en Turquía "sólo los turcos ricos", etc., etc. Además, que ellos quieren integrarse y que a sus hijos les vaya bien en Alemania (sin negar sus raíces, lo que me parece muy bien) y que esto no lo lograrían asistiendo a eventuales "colegios turcos en Alemania".

La canciller sabe perfectamente que "la educación es de competencia de los Länder", como nos dice la Ley fundamental, de manera que quienes decidirían acerca de posibles y eventuales colegios turcos dentro de Alemania serían los Länder y no el Bund, o sea, no el gobierno federal, no ella.

Estando en Turquía, nos sorprendió a todos, porque no se sumó al coro de su partido, que niega la remota posibilidad de colegios turcos en Alemania, sino que, muy por el contrario, dijo que no habría ningún problema en que los turcos instalaran colegios por estos pagos, que tienen razón, tal como los alemanes tienen colegios en Turquía, también los turcos pueden tener colegios en Alemania.

Se sabe que esto es inviable...


No hay comentarios: