miércoles, 17 de marzo de 2010

La cuota femenina como muleta


A propósito de aquello de la cuota femenina de 30% en la Telekom, la ministra de la familia dijo -con los labios delgados, como se dice en Alemania, en una expresión que no requiere explicación- que la cuota es "una muleta necesaria" (eine notwendige Krücke).

Esto es, no es lo ideal, pero es necesaria. En realidad y lamentablemente, tiene razón. Sería ideal que no necesitáramos esta cuota en Alemania; pero, lamentablemente, en igualdad de condiciones -ni siquiera cuando la mujer está mejor calificada para un puesto- dudo que sea escogida ella y no un hombre. ¿Que es una injusticia? Claro que lo es. Por eso, lamentablemente, necesitamos la muleta de la que habla la ministra.

Hago ver que la Telekom es empresa privada (aunque el estado sea el accionista que tiene un mayor % de las mismas), de manera que estamos aquí frente al ejercicio de la autonomía de la voluntad. Nadie ha impuesto a la empresa esta norma. Pero probablemente, los directivos se han dado cuenta de que, teniendo a mujeres en puestos importantes, las cosas marchan mucho mejor :)


No hay comentarios: