martes, 16 de marzo de 2010

Lagarde: Alemania tiene la culpa de la crisis. Schäuble: que Lyon juegue peor, para que a Bayern München le sea más fácil


Desde hace un par de días, me doy cuenta que en algunos países Mediterráneos se ha iniciado una suerte de campaña para mostrar que Alemania tiene la culpa de la crisis que ellos mismos sufren actualmente.

La cima de la campaña -hasta ahora- fue alcanzada ayer por la ministra francesa de Hacienda, Christine Lagarde, quien dió su opinión, expresando que la culpa es de Alemania, por ser un país muy competitivo que vende a los demás estados de la UE y hace que estos tengan consecuencialmente, un déficit de balanza de pago. PLOP!

La srta. o sra. Lagarde explica que Alemania ha hecho, durante los últimos diez años un "trabajo demasiado bueno" de manera que ha aumentado su competitividad y bajado los costos del trabajo. Estamos, definitivamente, en el mundo al revés.

O sea, todo lo que debían haber hecho Grecia y otros... en vez de dedicarse a consumir y consumir y consumir en bienes de consumo, "para que todos vean qué bien estamos ahora, en qué lujo vivimos desde que somos miembros del club europeo". Claro, algún día hay que pagar la cuenta...

Schäuble dijo hoy en el Parlamento que siempre se puede culpar de lo que ocurre a quienes son mejores... Claro -digo yo- es como en el colegio... en algunos colegios, en que los nerds son los responsables de las malas notas de los otros. Debiéramos trabajar peor, más lento y cobrar más... Así se lograría la tan ansiada igualdad entre todos los países de la UE.

Pero en lo que nuestro ministro se superó a sí mismo fue en lo siguiente: Dice que él es fan de Bayern München y que Bayern München jugó hace poco, un partido de la Champions League, con Lyon. Y perdió. Entonces Schäuble hace ver que "si Lyon hubiera jugado sólo un poco peor, Bayern München lo habría tenido más fácil". Le habría ido mejor en el partido y tal vez, habría ganado...

Escuchado hoy directamente, de labios del ministro, en DLF ;) Para que no pase lo que ocurrió con el obispo Müller, ver Qué NO dijo el obispo Müller: más sobre los abusos sexuales ;)

Me recordó la historia ¿De izquierda o de derecha? en mi blog de chistes y pensamientos.


3 comentarios:

hugo dijo...

¿y recién ahora marta se da cuenta la señora lagarde que el paso al euro se hizo teniendo en cuenta las paridades previas de las monedas contra el marco alemán, que valía más por su productividad?

aunque probablemente no estés de acuerdo, la situación actual es igual a cuando la argentina fijó la paridad de 1 a 1 con el dólar o cuando inglaterra- churchill fijó la paridad de la libra contra el oro de antes de la primera guerra mundial.

los países más débiles de la zona del euro no tienen salida: si quieren estar allí no les querda otra que la deflación (inglaterra en el 30) para igualar la productividad alemana o sino se van y vuelven a su moneda anterior devaluada para lograr el mismo objetivo (argentina 2001-2002)

cualquiera de las dos alternativas implicarán caídas en los niveles de sueldos y seguramente, aumentará la conflictividad social por ese motivo.-

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, en la situación argentina de aquella época, no me meto, ya que no sé, de lo que sí estoy segura es que no puede haber sido culpa del FMI, ese es el único punto acerca del que nos enfrentamos con frecuencia ;)

es que no puede haber deflación! eso sería mortal para el euro! la solución griega no pasa por la deflación,

todos estos países Pigs (Irlanda, en este sentido, no e italia, menos) hasta donde nos informan las cifras, son países con baja productividad (lo que no me extrana, al escuchar cómo se trabaja o no se trabaja en ellos...)

Efectivamente, el gobierno griego ya bajó los sueldos a los empleados públicos, por lo que Atenas parece un volcán a punto de hacer erupción... o ya empezó la erupción.

Lo grave es que se comparan las medidas griegas actuales con las del gobierno alemán (Brüning), entre las dos guerras y... te imaginas...

Un abrazo fuerte!

hugo dijo...

pero es que los empleados públicos no exportan nada marta. solo bajás el gasto público, que es algo, sin duda, pero no mejora la competitividad, que es el gran corse en el que están por el euro.

para ganar competitividad el tema es bajar los salarios de los privados que trabajen en el sector transable -exportador y/o turismo) y ahí va a estar el problema!!!

el tema de la productividad no solo pasa por las horas/hombre-mujer trabjadas, sino también por su costo, y en esos países están los dos problemas: trabajan poco y ganan mucho en euros, asique si quieren seguir en el euro, la deflación -baja de todos los precios no solo los salarios- es la única solución que ofrece la ciencia económica

solo soy el cartero eh!!!