viernes, 19 de marzo de 2010

Pedófilo es el hombre ya antes del celibato


El lunes nos despertaron los diarios con la noticia en primera plana: Obispos piden fin del celibato y Papa no se pronuncia sobre los abusos sexuales... en Alemania, se entiende.

El martes, el Süddeutsche nos deleitó con una columna de Christian Pfeiffer, el criminólogo estrella en Alemania. A quién conocemos ya bastante, ver los artículos sobre LOS PERDEDORES DE PISA - VÍCTIMAS DE SU PROPIO CONSUMO MEDIÁTICO en mi blog Niños extranjeros en Alemania

Lamentablemente, no encuentro el artículo de Pfeiffer on line, probablemente no está en línea... es posible que sólo haya aparecido en papel. De inmediato, todos los medios lo comentaron y reprodujeron parcialmente.

Modestia aparte, yo venía siguiendo las declaraciones de Pfeiffer desde antes de la columna en el SZ. Me parece que es importantísimo leer a los expertos, a los reales expertos en los temas que seguimos. Ya a fines de febrero, en entrevista al Märkische Allegemeine, Pfeiffer había expresado claramente que Pädophil ist der Mann schon vor dem Zölibat = pedófilo es el hombre antes del celibato.

Esto, debido a que -explica el criminólogo- "pedófilo se es ya con 15 ó 16. Pero el voto de permanecer casto, lo hace un sacerdote recién con 25 ó 30. Antes de eso, todo lo relacionado con la identidad sexual ha quedado ya establecido (alles gelaufen). El texto es de la agencia dda, de 10 de marzo.

Pfeiffer sugiere, en su columna en en Süddeutsche, a la Iglesia católica -y, en general, a la sociedad- comenzar sin temores, un debate acerca de los abusos sexuales o pedofilia y el celibato. ¿Por qué no? La Verdad nos hará libre y no hay que tenerle miedo.

Pienso que Pfeiffer tiene razón y no hay una relación directa. Pero esto hay que aclararlo con estadísticas y estudios.

Lo que sí han dicho los obispos y otras autoridades eclesiásticas (no en último término, después del escándalo de los seminaristas homosexuales en Austria) es que hay que tener más cuidado en la selección de los seminaristas (o candidatos al oficio de sacerdote, como decimos en alemán). Esto ya me lo había hecho ver una profesora de un seminario alemán hace años... (Cuidado, no hay que mezclar los temas homosexualidad y pedofilia).

Por último, la manida referencia a: "los otros también son pedófilos, los católicos no somos más pedófilos que los demás", es infantil y sería deseable que los "buenos católicos" dejaran de intentar usar un argumento así; de partida, porque los sacerdotes católicos -y loy católicos en general, claro que eso ya es pedirle peras al olmo- deberían ser modelos para la sociedad. Y, en Alemania, al menos, pretenden serlo: una autoridad moral superior. Además, estamos frente a un pecado grave o mortal, lo que quiere decir que la persona que lo comete "esta muerta a la gracia de Dios".

Yo creo que -como decía ayer el célebre párroco de Colonia Franz Meurer, en la radio (DLF)- esto va a servir para que seamos más humildes.


13 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: el problema de la Iglesia es, al menos en Argetina, que le cuesta cada vez más encontrar aspirantes a sacerdotes y seminaristas. Nadie queire ser sacerdote. Respecto a los pedófilos, ya desde que yo era chico que se nos decía que no habláramos con extraños ni nos acercáramos a los sacerdotes. Para terminar, te cuento una noticia que pasó hace unos días aqui, se presentó un hombre vistiendo sotana con un niño en un hotel y pidió una habitación con cama matrimonial y condones. Luego, preguntó si la cuenta se la enviarían al arzobispado de la ciudad. Demás está decir que el personal del hotel no le dio la habitación. Después se supo que había sido un engaño y que el hombre no era cura.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Carlos, pero qué tipo más fresco! y más malo!

aquí tendríamos montones si abriéramos las fronteras; pero como los alemanes son tan nacionalistas... aunque ya hay muchos de la India, de Polonia y de países de África; a mí me gustan mucho, son un enriquecimiento para la sociedad :) Una prueba de la universalidad e internacionalidad del cristianismo :)

Un abrazo fuerte!

AleMamá dijo...

Este tema se vende como pan caliente. Si hay sacerdotes o católicos como tortillas con chicharrones además....así es que es cosa de hablar, y citar al que cita citando lo que sea y si lo repites bastantes es una verdad inconmovible....

Tienes razçon en que el pedófilo ya lo es desde el colegio, quizás además sea homosexual, pero es antes de ser sacerdote o guia scout, ministro presbiteriano o bombero. El celibato NO ES EL PROBLEMA, porque se sabe a cada rato, por desgracia de heterosexuales, casados y padres de familia que además de pedófilos mantienen relaciones incestuosas con sus hijos e hijas, y ellos, ¿qué edad tienen? ¿Cómo se llama a esas prácticas? ¿Qué estado civil tienen esas personas?

Marta Salazar dijo...

la verdad, querida Alemamá, que los medios alemanes han sido -como dijo el provincial de los jesuitas, ver post de hace unos días en este blog- muy fair;

yo creo que, por mucho que sea un problema generalizado, nadie -tampoco los católicos- nos podemos escudar tras el infantil "los demás también", para defendernos;

es más, creo -oyendo lo que nos dijo el Provincial- que no hay que defenderse, sino que pedir perdón (leíste lo de mi amiga en Historias? Qué habrías hecho tú? Yo tengo muy claro lo que habría hecho yo), ser humildes (lo que hace mucha falta en Alemania y me temo que en otros países de Europa) y estar seguros/as que "un poco menos de poder hace muy bien a la Iglesia", como dijo el párroco Meurer en la entrevista de la que cité sólo la frase de la humildad...

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

"así es que es cosa de hablar, y citar al que cita citando lo que sea y si lo repites bastantes es una verdad inconmovible....", yo estoy a favor de la excomunión de todos quienes nieguen que ocurrieron los abusos sexuales...

AleMamá dijo...

También estoy por la excomunión automática, auqneu sólo lo sepa el culpable de tan deleznable acto, pero ya sabemos que "de los arrepentidos es el reino de los cielos" y si el pecador se arrepiente, vuelve a la comunión eclesial, pero creo que nunca más al trato con menores, y quizás jamás a ejercer su sacerdocio.

Subí hace un par de días un posto comentando éste. Échale un luqui.

Saludos

Hilda dijo...

se me había pasado este post. Y sigo pensando que es muy razonable lo que el criminólogo.
Aquí en México la semana pasada, el Cardenal Norberto Rivera, (al que también han acusado de no hacer nada con los pedófilos mexicanos), dijo que se tiene que tener una selección más cuidadosa y rigurosa en los seminaristas, que no se acepten o se les saque del seminario a quienes se les note esa tendencia, que se excomulguen a quienes se demuestre que lo hagan y que a estos se les castigue tanto civilmente como por la Iglesia. Que invitaba a la población a denunciar.

Me sonó un poco a "después de niño ahogado tapan el pozo" pero bueno, esperemos que sea cierto y no "de dientes para afuera" para que de una vez por todas acabe este tema tan dañino para los que sufren ese ataque.

Saludos afectuosos. Hilda

porlaverdad3 dijo...

Una cosa es la pedofilia y otra muy diferente el abuso sexual de niños. Es preocupante que se traten como monstruos a las personas que jamás le tocaron un pelo a nadie.

La frase de “es que hay que tener más cuidado en la selección de los seminaristas” me parece preocupantemente discriminadora. ¿Acaso se debería discriminar a las personas por su orientación sexual? ¿Acaso se le debería negar a una persona que jamás cometió un delito contra un menor acceder a un oficio solamente por ser paidófilo o tener cualquier otra orientación sexual?


Hay que leer los testimonios de jóvenes de 16, 18 años que sufren depresión y tienen tendencias suicidas por que la sociedad los considera abusadores para comprender.

Los casos de abuso infantil en la iglesia nada tienen que ver con la pedofilia. La paidofilia es una orientación sexual Equiparar pedofilia con abuso de niños es como equiparar homosexualidad con violación de hombres. Son dos cosas diferentes.

El pedófilo no es un degenerado que sigue sus voliciones de primer orden sin cuestionarse acerca de ellas, no es un enfermo sin moral ni sentimientos, es una persona que puede desear mantener una relación (sexual o sentimental) con un niño pero que también desea otras cosas: no hacerle daño, no ir a la cárcel, poner por encima el bienestar del menor, etc.; y, en consecuencia, puede elegir no hacerlo, no mantener la relación con el niño. Nadie debería juzgar nuestros deseos, sólo nuestros actos, de ellos hemos de responsabilizarnos, pues estos sí los elegimos.


Te invito a entrar a
http://porlaverdad3.wordpress.com/2011/03/26/la-ignorancia-causa-sufrimiento-los-mitos-mas-comunes-acerca-de-la-pedofilia/

y a http://www.b4uact.org/NotOne.pps

para que saques tus propias conclusiones y compres lo que te intentan vender aquellos que no saben nada de nada.

Saludos.

"que no se acepten o se les saque del seminario a quienes se les note esa tendencia,"

¿Acaso eso no es discriminación? ¿Acaso no es discriminar a otra persona que no cometió ningún crimen SOLAMENTE por su orientación sexual? ¿Qué derecho tiene la iglesia a discriminar a otra persona por su orientación sexual? ¿Por qué se debería hechar a los pedófilos que no cometieron ningún crimen, solamente por ser diferentes? ¿Acaso la biblia no dice nada de no discriminar al prójimo?

Hilda dijo...

Sr. por la verdad, como cita mis palabras, me imagino que su comentario va conmigo y como persona no ignorante, médico y que compro lo que es verdad, contesto.

El problema de la orientación sexual es querer considerar "normal" lo que no lo es. Es querer justificar y ver como adecuado lo que no es.

Decir las cosas como son, llamar las cosas como son, no es discriminación.

Fin del comentario. Hilda

Marta Salazar dijo...

Hilda, no tengo tiempo de leer todo el blog "paidófilo" ;) Pero... míralo tú y dime qué piensas... yo creo que está defendiendo posiciones pedofilas... Dímelo después por favo, yo me voy a trabajar, ya que, a diferencia de los espanoles, una trabaja ;)

Hilda dijo...

Sorry Martita, no voy a leerlo, claramente según lo que menciona esta persona, claramente se ve que defiende posiciones pedófilas y sinceramente no me apetece leer algo que justifique lo que injustificable. Sorry, te la debo. Saluditos. Hilda

Marta Salazar dijo...

confirmas mis temores... qué horror, no? y de qué país será? está bien oculto el pedófilo...

Hilda dijo...

si Martita, leer este tipo de opiniones, saber que hay espacios en los blogs para ellos y que se piense que es lo más natural del mundo, sí, es para dar miedo

saluditos. Hilda