domingo, 7 de marzo de 2010

Tolerancia cero frente al acoso sexual y a los abusos sexuales


Traduzco (la traducción es más literal que libre, por eso, tal vez la calidad de la redacción no sea precisamente la mejor) la primera y la última parte del editorial de ayer en Die Welt, sobre el tema Ettal (colegio conventual de elite, en Baviera, donde uno de los benedictinos incluso subió fotos de niños sin camisa durante excursiones por los Alpes, a una página homosexual), Die Schande von Ettal = la vergüenza de Ettal.

Uno de los rasgos distintivos Benedicto XVI, en sus cargos, ha sido sancionar, en forma implacable, los casos de abusos y agresiones sexuales en la Iglesia Católica. Como cardenal de la Sagrada Congregación, poco antes de su elección como Papa, ordenó la reanudación de las décadas de investigación en contra de un clérigo de América Latina (1). El mensaje no cayó en oídos sordos. Una iglesia católica, que es, en opinión del Papa en última instancia, fortaleza de la verdadera fe, debe ternar total claridad en lo que respecta al pecado. Ahora toca la hora de la verdad, también en la patria alemana, la iglesia de Benedicto XVI (...).

La "cultura del silencio", más precisamente, la falta de cultura, ha sido en las instituciones afectadas, lo poco conscientes estaban algunos padres (se refiere a miembros de las órdenes, nota del blog) acerca de cuál es el mensaje central de la fe. Ellos han destruido muchas vidas y humillado las almas de quienes les habían confiado lo más precioso que tenían... en el paso la juventud de la edad adulta han podrido el regalo más precioso que puede acompañar a los jóvenes a la edad adulta: la confianza. La vergüenza de haber dañado irreparablemente, la confianza de manera abominable, no tiene expiación posible.

Después de los muchos repulsivos casos en los EE.UU. y en Irlanda, el Papa Benedicto XVI tiene ahora un tercer país, Alemania, donde debe -y él tiene razones para que sea especialmente chocante- hacer cumplir implacablemente la autoridad de la Santa Sede. y para él motivo especialmente chocante.

La verdad es que yo excomulgaría a todos los padres y apoderados que, a mi alrededor y desde hace casi cuatro dos semanas, ponen en tela de juicio la veracidad de las declaraciones de las víctimas, las banalizan, las minimizan e incluso los reidiculizan. Un comportamiento así es, para mí, inaceptable e intolerable. Hace dos semanas, estuve en una reunión con el provincial de los jesuitas en Alemania, en uno de los "colegios de elite" de Godesberg, donde se sabe que se ha abusado de alumnos y se los ha acosado sexualmente. ¿Quieren que les cuente qué dijo?

PS: Borraré sin comentarios y sin mayores explicaciones TODOS los blogs que ellos mismos tengan o lleven a otras páginas de contenido sexista. También a los bloguers de quienes sepa que tiene comportamientos dudosos en este sentido. Lo acabo de hacer... lo había hecho antes y lo seguiré haciendo. Estoy por la tolerancia cero. Da lo mismo quién sea el protagonista de los abusos.

____________

(1) ¿Sabe alguien quién puede haber sido?

5 comentarios:

Josué Fragoso dijo...

¿La de la nota al pie es pregunta capciosa?

Quizá se refiera a esto:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=012n1pol

O a esto:
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=007n1pol

Y hay mucho más:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=cultura&article=a04e1cul

Marta Salazar dijo...

Estimado Josué! como tú eres seguidor de mi blog, te habrás dado cuenta ya, de que no hago "preguntas capciosas", no estamos en el colegio, donde las pruebas con multiple choice tenían usualemte, las famosas "preguntas capciosas", donde generalmente caían los menos... menos vivos,

gracias por los links, los leeré con gran interés!

saludos por México!

Marta Salazar dijo...

Estimado Josué,

tú crees que el editorialista se refiera al caso Maciel, que es más o menos reciente?

el editorial habla de "Como cardenal de la Sagrada Congregación, poco antes de su elección como Papa, ordenó la reanudación de las décadas de investigación en contra de un clérigo de América Latina", yo no tengo idea cuándo empezaron las investigaciones sobre Maciel,

serían en la época en que B16 era prefecto aún?

Muchos saludos y gracias!

Josué Fragoso dijo...

En realidad no lo sé. Me parece probable...

No conozco la trayectoria de Ratzinger ni sigo los pormenores de estos casos en México —menos aun en toda América latina. He leído que se investigaba a ese individuo (maciel) desde 1957 (http://www.jornada.unam.mx/2005/01/26/011n1pol.php) y que la "condena" papal se debió a "las múltiples denuncias de abuso sexual en su contra interpuestas en el Vaticano a lo largo de 60 años" (http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=politica&article=003n1pol).

Por otro lado, el tema de la denuncia que abordas en otro envío me parece por demás complejo. Sin embargo, creo que un papel decisivo en esos casos lo juega la intachabilidad a priori del sacerdote que le vuelve inmune —y así impune— ante cualquier acusación de este tipo, la cual hace que la víctima se convierta en victimario y viceversa. Así es como tú lo escribes: "Una persona que, en Alemania, es considerado poco menos que un santo". ¿Y quién se atrevería a acusar a "un santo" de semejantes "actos deleznables"? Pareciera que realmente nadie, o al menos tendría que haber mucho dolo de por medio.

Caso aparte la situación de la víctima (la real, la que ha sido violentada de hecho) y la atrofia emocional que se deriva del abuso, que encuentro también como una de las principales causas de que la denuncia no llegue nunca o tarde en ocurrir... Pero insisto en que se trata de un tema muy complejo.

Agradezco la respuesta.

Marta Salazar dijo...

Gracias a ti Josué!
yo me temo que existen más casos en L.A. que sólo el de Maciel...
Un abrazo!