miércoles, 14 de abril de 2010

A cien años de la Odenwaldschule


Hoy se celebran los cien años de la Odenwaldschule

Este colegio nació en el marco de la llamada pedagogía reformada, esto es, un intento de superación de la pedagogía de la época wilhelmina, de manera que era antiautoritaria, antimilitarista (en aquella época, Alemania era un estado militarista, bajo la hegemonía prusiana), impulsaba una anti moral burguesa (con lo que estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo con la alternativa propuesta), anti urbana => internado en el campo y lejos de todo control.

La Odenwaldschule es uno de los colegios que presenta más abusos sexuales (y nótese que no es un colegio de ninguna iglesia, lo que me hace pensar -no es novedad- que la sociedad entera debe recapacitar sobre el tema de qué ha hecho la sociedad alemana frente a los abusos sexuales de profesores, durante décadas) contra niños en Alemania: de profesores contra alumnos y de éstos entre sí, ya que los educadores los impulsaban a liberarse de las barreras que les impiden vivir su sexualidad infantil y juvenil... Ver Abusos sexuales en la Odenwaldschule los artículos y Cada caso de abusos sexuales debe ser denunciado a las autoridades del país

No tengo demasiado tiempo para entrar muy profundo en el tema -ojalá otros bloguers lo puedan hacer-. Pero, esto del antimilitarismo, del amor a la vida campestre... fue vencido por el Zeitgeist de mediados del s. 20 (uno de los siglos más oscuros de la historia) en Alemania, ya que, como Uds. pueden ver en esta foto de Wikimedia (autor desconocido), en la Odenwaldschule se enseñaba Wehrpolitik (política de defensa), por parte de un niño de la Hitlerjunge = la Juventud de Hitler. Nótese que en el mapa dice Das Deutsche Reich Adolf Hitlers = el Reino alemán de Adolf Hitler.



2 comentarios:

DasGretchen dijo...

Qué bueno leer esta frase "La Odenwaldschule es uno de los colegios que presenta más abusos sexuales (y nótese que no es un colegio de ninguna iglesia, lo que me hace pensar -no es novedad- que la sociedad entera debe recapacitar sobre el tema de qué ha hecho la sociedad alemana frente a los abusos sexuales de profesores, durante décadas) contra niños en Alemania"

Porque hasta hace poco pareciera que el problema era la Iglesia católica. Y además como si los sacerdotes hubiesen crecido y hubiesen sido educados en el allende.

Buenísima tu foto de la Odenwaldschule. Viva la UNESCO ¿eh?

Marta Salazar dijo...

yo creo que es un problema generalizado de la sociedad; sin embargo, insisto en que los cristianos no nos podemos escudar en eso: nosotros debemos exigirnos tolerancia cero!

La foto es de Wikimedia, que me encanta, es realmente un tesoro puesto a nuestra disposición, ya que no todas, pero sí la mayoría de las imágenes están con licencia CC :)

UN abrazo fuerte!