miércoles, 7 de abril de 2010

Faltan médicos o el brainstorming del ministro Rösler


Sí, faltan médicos, al menos en el campo, no en la ciudades, sobresaturadas de "dioses de blanco", como le llamamos en Alemania.

Es más o menos lógico: en la ciudades vive más gente -esto es, más pacientes- que en las zonas rurales. Lo que es agravado (o tal vez sea esta la causa) por el fenómeno de la implosión demográfica y el envejecimiento de la población.

En efecto, los mayores regresan a las ciudades -o no las abandonan- donde todo es más fácil y hay más médicos, sobre todo especialistas. Se imaginan que un radiólogo o un ortodoncista no puede hacer "buenos negocios" en el campo. Es más, en la hermosa ciudad de Bad Münstereifel (terma) recuerdo que había muchos médicos de varias especialidades, pero ningún pediatra...

Acá en Occidente, no creo que el problema sea tan grave como en el Este del país, donde muchos se preguntan -yo también me lo preguntaría- por qué acabaron con el sistema de los policlínicos, que respondía mejor a las necesidades de una población rural.

Sí, el sistema tradicional de la RFA es de "un médico = una consulta". Ahora se está descubriendo lo bueno que puede ser trabajar en equipos de dos o más médicos o incluso en "centros médicos", hasta hace no poco, un gran tabú en Alemania.

Siempre he dicho que me parece que hay tres ministros con un alto C.I. en el gobierno: Merkel (física), v. der Leyen (médico) y Philipp Rösler (igualmente médico). Ahora bien, Rösler se "retiró" durante -creo que fue el mes de... - enero a pensar, con un grupo de expertos/as en posibles soluciones para el difícil tema del sistema de salud alemán.

Y desde su regreso del "retiro", ha estado lanzando una idea tras otra. Por sus lanzamientos, recibe el apoyo de unos y el rechazo de otros; lo bueno es que se produce una discusión en torno a ideas novedosas y poco convencionales que parecen no haber sufrido ninguna censura.

La otra característica que me gusta mucho de Rösler -aparte de que no conoce "tabúes- es que no "pelea" con nadie, no es agresivo. Y siempre está alegre y sonriente. Sí, una persona inteligente NUNCA es agresiva.

¡Adelante Dr. Rösler! ¡Adelante con el brainstorming!

La foto es de Wikimedia, muchas gracias! Rösler es el de la izquierda :) El de la derecha, no necesita presentación ;)


3 comentarios:

hugo dijo...

no tiene que ver con esto marta, pero por si te interesa, hoy en baires se anuncia un caso de corrupción protagonizado por ferrostaal ag, que habría pagado coimas a funcionarios de argentina, colombia, portugal, egipto e indonesia...

hugo dijo...

no tiene que ver con esto marta, pero por si te interesa, hoy en baires se anuncia un caso de corrupción protagonizado por ferrostaal ag, que habría pagado coimas a funcionarios de argentina, colombia, portugal, egipto e indonesia...

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Hugo (http://de.wikipedia.org/wiki/Ferrostaal), no me extrana nada, pero absolutamente nada!

viste lo de la Mercedes! Cuándo terminarán de pagar coimas las empresas de los países inversionistas?

Pero es la mentalidad de sres. feudales o coloniales...

Un abrazo y lo siento!