jueves, 15 de abril de 2010

Zollitsch y Leutheusser-Schnarrenberger


Hoy, el arzobispo Zollitsch, se entrevista con la ministra Leutheusser-Schnarrenberger, en la oficina de ella, en el Ministerio de Justicia, en Berlín.

El obispo se equivocó cuando -hace algunas semanas- estableció un "ultimatum" de 24 hrs. para que la ministra retirara sus dichos acerca de la necesidad de que las instituciones de la Igl. católica en Alemania no denunciado inmediatamente a las autoridades civiles, todo caso de abusos sexuales de sus educandos. Y exigir que lo hiciera.

En aquella oportunidad -indudablemente mal aconsejado por fans de la democracia cristiana alemana- advirtió a la ministra que él hablaría con Merkel. Era la época en que Lohmann y otros, trataban de levantar un movimientos de "católicos" (y ¡qué católicos! ¡Dios nos libre!) en contra de la Ossi y protestante Merkel.

Poco después, el Papa publicó su carta a los irlandeses, en que le encontraba la razón a la ministra liberal y atea alemana y no al arzobispo (ver El Papa fortalece la posición de la ministra Leutheusser-Schnarrenberger).

Y antes de ayer, el Vaticano selló ya su doctrina con las directrices mencionadas en este post Vaticano: cada caso de abusos sexuales debe ser denunciado a las autoridades del país

Entre tanto, el arzobispo había acudido al Vaticano, hablado con el Papa y cambiado radicalmente su actitud ante la ministra de justicia. ¡Gracias Benedicto! Hasta entonces, Zollitsch se había negado a hablar personalmente con la ministra y había negado la participación de la Iglesia en la mesa redonda sobre abusos sexuales. Poco después, el mismo arzobispo, reconoció arrepentido que había casos en que se sabía que se habían cometido los delitos y, pese a ello, no habían hecho la denuncia a la justicia... Bien.

En unos días más, la Iglesia participará en la Mesa redonda, hoy el arzobispo se entrevista con la ministra (acompañado del encargado de la Iglesia católica para casos de abusos sexuales, el obispo de Trier o Tréveris, Stephan Ackermann) y no hay palabras de descalificación recíproca de ninguna de las dos partes. Bien.

A las víctimas NO les sirve, estas discusiones tontas no les sirven en lo más mínimo... Y, como dijo esta mañana el Pater Mertes (rector del hasta ahora prestigioso Canisius-Kolleg y quien, a comienzos de año, echó a correr la piedra de los abusos en colegios de elite de los jesuitas en Alemania), "las víctimas deben estar en el centro de la preocupación", de todos quienes tienen una responsabilidad en este sentido, claro.


No hay comentarios: