domingo, 9 de mayo de 2010

¿Es éticamente aceptable leer blogs desde "el trabajo"?


Muchas veces doy gracias a Dios por vivir en Alemania...

Hoy, en un grupo de FB que "apoya" un blog español leo...

Hola, XXX. Creo que a este grupo en Facebook se le debería de dar más publicidad en el blog.

Saludos.

Le responden: Sí, por eso espero a mañana para presentarlo de manera oficial en el blog. Los Domingos el tráfico es casi un 40% menor que entre semana.

Otro: Claro, la gente se informa en Nombre del Blog desde el trabajo.

PLOP!!! Sinceramente, en el trabajo, se trabaja... ¿o no? ¿O será la oficina el lugar para leer los blogs? Tampoco es la oficina el lugar para leer los mails privados... ¿O no? Tal vez a la hora de almuerzo... durante la colación; pero NO en horas de trabajo. Salvo que seas periodista, claro.

Y después se quejan de la bajísima productividad de algunos países... ¿por qué será? ¿Me pregunto si serán así los blogs españoles de todas las tendencias políticas o sólo de la de éste?

Les recuerdo este post: Resultados de la encuesta: Visito este blog desde...


5 comentarios:

AleMamá dijo...

Absolutamente antiético. Un robo a tu empleador si es que lo tienes. Tu contratas tu tiempo para desarrollar un trabajo X, no para perderlo en otras cosas ajenas.

Mi hija Tere, en su práctica profesional como ingeniera, llegó impactada del uso que le daban sus compañeras al computador donde se suponía que trabajaban....¡se lo pasaban twiteando o en FB! Luego, se encabritan si en los lugares de trabajo limitan el uso de internet a lo meramente de trabajo....

Car dijo...

Hola Marta: Creo que esta entrada podría también preguntarse si deberían pagarnos por la productividad o por el tiempo trabajado. Yo tengo un trabajo donde a mi me pagan por solucionar problemas. A mi me pagan lo mismo si hago mi trabajo en 3 horas que si lo hago en 20 minutos. Yo tengo una lista de cosas que debo hacer en el día y no se negocia.
Y a ti te pagan por hora trabajada o por productividad(casos resueltos)?
Saludos

Clausius dijo...

Pues yo para empezar no haría ese paralelismo. Creo que en todos los países el acceso a internet es mayor de lunes a viernes que durante los fines de semana. Ya sea porque los fines de semana se sale más o se pasa menos tiempo en casa.

Y en el caso de que existiera esa conexión, creo que las cosas ni son negras ni blancas. Depende del tipo de trabajo que tengas y de la responsabilidad de cada uno. Yo por ejemplo, los días que tengo gran cantidad de trabajo delante del ordenador, cada cierto tiempo desconecto y o bien me voy a tomar un café, me voy a charlar un rato con algún compañero o leo periódicos, blogs e incluso entro en facebook. A mí me ayuda a despejarme, relajarme y así poder concentrarme durante la siguiente hora u hora y media. Y te aseguro que eso no me hace ser menos productivo, sino al contrario.

Otra cosa distinta sería ir al trabajo y pasarse todo el santo día chateando, leyendo la prensa o blogs. Pero no creo que sea el caso. Además, entre una situación y otra hay millones de puntos intermedios...

Hilda dijo...

Marta, iba a poner mi comentario, pero leí el de Clausius y yo pienso exacatamente igual. Depende de muchas cosas, yo no podría catalogarlo de antiético, depende del caso.
Yo no lo hago porque no tengo acceso y mi trabajo no se presta, me la paso en los salones.
Pero como te digo, dependiendo del caso no criticaría a quien lo hace.
Saludos afectuosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

evidentemente que Carlos tiene razón "deberían pagarnos por la productividad o por el tiempo trabajado";

esto, sin embargo es contable, sólo en los casos en que tú tengas un trabajo en que recibas un Auftrag... un... encargo y lo tengas que solucionar...

No en aquellos en que te paguen por realizar un trabajo permanente, por ej., en bancos... y oficinas tradicionales...

que es desde donde más bloguea esta gente...

Incluso el tema que menciona nueatra querida Alemamá, es un poco menos grave que "bloguear desde la oficina", porque Twiitter y FB son medios muy rápidos.

El blogueo, sobre todo desde algunos blogs... es bastante largo y pesado y me da la impresión que muchos de estos bloguers lo usan para "discutir" entre ellos en foros del mismo blog.

Como me decía una amiga argentina que trabajaba en una empresa alemana: es absolutamente no-ético (salvo excepciones) bloguear desde la oficina.

Por algo, en la mayoría de las oficinas de Alemania está prohibido no sólo bloguear, sino que entrar a cualquier página particular.

Hace poco, despidieron a un empleado por "mirar" su estado de cuenta en el banco... Es cierto que el treibunal ordenó su reintegración, porque había sido una sola vez, había sido una emergencia y no le habían amonestado antes.

Es cierto que los profesionales liberales tenemos más libertad en este punto, ya que, si "no trabajamos" no ganamos... y es, en consecuencia, nuestra decisión... Pero, si trabajas para otra persona, simplemente NO puedes dedicarte a tus "negocios privados" desde tu lugar de trabajo.

Muchos saludos y gracias x comentar!