sábado, 8 de mayo de 2010

"La Gran Guerra de la Patria fue ganada por el pueblo y no por Stalin"


Mañana se conmemora en Moscú el triunfo del ejército rojo sobre la Wehrmacht, el fin de la II Guerra. Para ello, se organizó una parada militar, pero no precisamente al estilo de las anteriores.

No, esta vez, asistirá incluso la canciller Merkel. Estaba invitado Obama, pero no irá, enviará eso sí, militares para desfilar y "veteranos de Torgau", la ciudad de Sachsen donde se encontraron las fuerzas norteamericanas y el ejército rojo (tengo muy buenas fotos, a ver si las subo después).

Asistirán también militares y civiles polacos (después del accidente aéreo de Smolensk, las cosas han cambiado...) y ucranianos (olvidemos la guerra del gas, al menos por un monento), aparte de franceses.

Mucha gente, sobre todo mayor, no lo entiende, dice que tropas de la OTAN no pueden estar presente en Moscú. Gente más joven les explica que ellos fueron sus aliados durante la II Guerra. Pero es muy difícil cambiar la mentalidad que le ha sido inculcada -a toda una generación- durante décadas.

Sobre el tema Stalin, hubo igualmente una controversia, ya que los conservadores querían, como buenos comunistas -y ya mayores- presentar posters e imágenes de Stalin durante la parada (ellos crecieron con el culto a la persona...).

Medwedew aclaró -gracias a Dios- que la "Gran Guerra Patria", como le llaman en Rusia y le llamaban en la URSS a la II Guerra, fue ganada por el pueblo y no por Stalin. Con ello, dijo que no a las imágenes -grandes o menos grandes- de Stalin.

Iossif Wissarionowitsch Stalin es considerado por los más jóvenes como un dictador cuyos delitos se dirigieron no sólo contra los enemigos, sino contra su propio pueblo.


2 comentarios:

hugo dijo...

acabo de ver en la tele a las tropas de la otan desfilando en la plaza roja marta, algo increíble apenas unos años atrás...

¿será el punto inicial de una futura eurasia dede el atlántico hasta el pacífico?

Marta Salazar dijo...

Hugo! Lo viste en directo!

Ojalá! al menos que sea una nueva era de paz... pese a todos los locos que andan por ahí, sembrando la discordia, en uno y otro lado...

Un abrazo fuerte!