martes, 18 de mayo de 2010

Causas del fiasco de la CDU en las últimas elecciones


Un tema que se nos quedó (se me quedó) en el tintero después de las elecciones en NRW es las razones... más bien que porción de culpa tuvieron los factores internos en la pérdida de más de 10 puntos de la CDU de Rüttgers en NRW.

Personalmente, pienso que el mismo Rüttgers fue uno de los motivos de la derrota. Como me comentó un amigo que lo escuchó en directo e inmediatamente después de oir su discurso: "¿Es este el candidato de los Linken?" O como me dijo mi jefe (simpatizante, si no miembro, no lo sé, de la CDU): "Rüttgers es irreelegible, invotable".

Y este rechazo a Rüttgers no se debe sólo al escándalo de las donaciones al partido que, en realidad, eran lisa y llanamente venta de tiempo y de fotos con el ministro-presidente => venta de influencias. Lo que motivaron muchos chistes acerca de sus aptitudes de call-boy. Entre paréntesis, no se puede desechar el poder de los chistes políticos...

Tampoco se debe únicamente al affaire de la influencia política ilegal a través de los "grupos de independientes que apoyan al partido"... y de pasada, le permiten recibir donaciones sin pasar por la estricta legislación de la ley de partidos políticos.

La CDU en NRW culpó inmediatamente a "la política de Berlín". Es cierto que a la opinión pública disgusta ese ánimo de trifulca permanente que vemos en la coalición entre la Unión CDU/CSU y la FDP, desde que comenzó el gobierno sus labores. Westerwelle registró inmediatamente el message y lo reconoció públicamente al dia siguiente. Y que la labor de Berlín tiene un importante % de responsabilidad en el fiasco de la CDU (y con ello, el término de la coalición CDU/FDP en NRW).

El otro factor teóricamente responsable en el fiasco de la CDU en NRW es el tema Grecia, más bien, las ayudas (préstamos, avales o lo que sean, en su respectivo caso) a Grecia y, en general a los otros países en dificultades (Espana y Portugal).


No hay comentarios: