sábado, 1 de mayo de 2010

Organicemos una fuerte campaña para poner a las víctimas en primer lugar

Estimadísimos amigos: le semana pasada tuve una actividad y mucho trabajo tras otro (lo venía venir, porque estaba claro, según el calendario), no es que ya haya pasado todo, de hecho, estoy trabajando también hoy sábado; pero no quería dejar de comentarles que esta semana, varios amigos pensaron que me gustaría el link a una página española que me recordó el post de la semana pasada, titulado Errores

El artículo en cuestión es de un ex-amigo mío (digo ex-, porque lo eliminé de mi lista de amigos en FB... sí, es un error aceptar a los bloguers sólo por el hecho de serlo) y al salirme del grupo del Vaticano donde me había invitado y donde había puesto el link al siguiente texto, le expliqué mis motivos, abiertamente y en la página, para que todos lo lean, porque me gusta la apertura, la sinceridad y la transparencia y no ando con mensajes privados...

"Se ha organizado una fuerte campaña contra Benedicto XVI y los sacerdotes, con motivo de casos aislados y penosos de pederastia por parte de algún sacerdote".

Entre paréntesis, la gota que rebalsó el vaso y por la cual quité a este usuario de mi lista de amigos, fueron los comentarios burlescos, despreciativos y realmente estúpidos (recuerdo negativamente a una tal Gómez de Acebo o algo así) que algunos de sus amigos hacieron en su perfil de FB en contra de "partes de la Iglesia" , como por ej., la Orden de los Jesuitas. Es cierto que los comentarios NO los había hecho él; pero creo que tú tienes que preocuparte de tu "muro". Y contradecir a quienes hacen este tipo de comentarios.

Pienso que la mejor o más bien la única forma de ayudar a la Iglesia católica, la única manera de servirla como ella quiere ser servida no es tratando de hacer aparecer todo como una campaña en su contra (por mucho que en el sur de Europa, algo de cierto haya en esto... pero selbst Schuld, lo siento), en un arranque de victimismo.

La única manera de servir a la Iglesia ante los casos de pedofilia y de ebofilia que NO son un invento de la prensa, ni mucho menos (les recuerdo que esa fue la tesis de mi "conocida" española de la que les hablé en un post anterior)... Es contribuir a aclarar en su totalidad los casos de abusos, de acoso o de abuso de poder... Y eso en el 100% de los casos. Y castigar, si aún es posible hacerlo, al o a los culpables.

Asimismo, indisolublemente ligado a lo anterior, hay que escuchar, comprender y pedir perdón a las víctimas, resarcir en los casos que sea posible, comprender y reconocer (la famosa Anerkennung alemana) y acudir a ayudar a las víctimas y NO a los victimarios.

Recuerdo que el cardenal de Viena, Schönborn (que cada día me gusta más), nos hacía ver hace poco que él había enviado a Roma los antecedentes del caso de abusos por parte del cardenal Groër y que "la curia romana" -típicamente italiana- no había hecho nada... No, es que así no se puede: hay que reaccionar inmediatamente, hay que hablar de lo que ha ocurrido, no hay que ocultar nada; tenemos -sobre todo los fieles- derecho a la Verdad. Una razón más para internacionalizar la curia, labor en la que JP2 estuvo tan empeñado.

Esta semana, entre otras cosas, di una mini-entrevista (de un diario alemán importante) a un periodista sobre el tema. Al final, por mail, él me dijo que yo lo comprendía (él había estado en uno de estos colegios de elite alemanes y había escuchado de los abusos; pero, como muchas otras personas, no había hecho nada...) y pensaba igual que él: las víctimas deben estar en primer lugar.

Entre paréntesis, esta semana, en el AKO contaron que, en una charla que habían organizado por el tema de los abusos y el acoso, etc., en ese colegio, una psicóloga experta en el tema, había preguntado ¿a cuántos adultos tiene un niño que contarle que abusaron de él antes de que alguno le crea? Les hago la pregunta a Uds.

La única -pero realmente la única- forma de desbaratar una "campaña contra Benedicto XVI y los sacerdotes", si es que la hay... (pero de España, no me extraña nada) es poniendo a las víctimas en primer plano. Y hablando de lo que pasó, sin descalificar a priori, con frases como "con motivo de casos aislados y penosos de pederastia por parte de algún sacerdote".

Yo les pregunto: si Uds. hubieran sido las víctimas de estas perversiones, de estos graves delitos y pecados, ¿cómo reaccionarían al leer esta frase? ... entre paréntesis, me temo que hay más víctimas de las que lo han hecho público.

De alguna manera, siempre hay gente que sólo ve selectivamente lo que quiere ver... los invito a Los chicos jugando basquétbol

3 comentarios:

Jorge dijo...

Tu comentario es muy pertinente, Marta. Por cierto, no necesito expresar que corresponde al sabio criterio dispuesto por Benedicto XVI, como por estos días lo estamos comprobando en Chile ante la reciente difusión de un emblemático y bullado caso de abusos (personalmente, oído además el parecer de especialistas médicos, tengo al impresión de que estaríamos frente al caso de una personalidad psicopática, pues junto con haber hecho un enorme bien a lo largo de su ministerio, también fue capaz de los graves hechos que seriamente se le imputan); el cual ha gatillado una fuerte reacción en contra de la Iglesia, frente a la cual, a mi juicio, la jerarquía ha respondido comunicacionalmente con deficiente oportunidad y eficacia para dar la debida orientación a la opinión pública. La excepción más destacable, si bien no la única, ha venido en mi opinión por parte de Mons. González Errázuriz, obispo de San Bernardo (pequeña diócesis de la Región Metropolitana de Santiago), quien luego de la difusión efectuada en reportaje de TVN de los crudos testimonios de los afectadados, declaró a la prensa que los mismos resultaban "verosímiles y creíbles", precisando eso sí que con ello no pretendía hacer un juicio por cuanto ellos no estaban probados.Apenas efectuadas estas declaraciones, pudimos comprobar cómo bajó el grado de tensión en la opinión pública nacional.

Es efectivo, pues, que el esclarecimiento de la verdad, criteriosamente desarrollado, resulta purificador y liberador.

Saludos.

Jorge M.

P.S. Ruego disculpar este posteo como "anónimo", pues no me ha resultado hacerlo bajo mi perfil "Jorge"

Anónimo dijo...

Después de revisar diversas versiones, comprobé que el audio más completo de las declaraciones del obispo de San Bernardo está en www.radioagricultura.cl/noticia2.php?opcion=leernoticia&id=12385&primera_plana=true

Advierto que dicho permalink contiene un resumen escrito de las mismas, pero que no capta todos los matices.

Lo recomiendo mucho.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

Excelente las palabras del obispo, muchas gracias querido Jorge!

Les puse un link en el blog de Historias!

Ha sido un placer leer a nuestro colega!

PS: lo vi en Alemania hace algunos years, había venido con don Luis Gleisner de paseo :) a la famosa peregrinación a San Marcos ;) hoy, san Euro... o no tan santo?