jueves, 6 de mayo de 2010

Viktor Malischewsky


Viktor Malischewsky es un blogger bielorruso. Viktor bloguea con su propio nombre, en un país que es una dictadura (post?) comunista y donde no hay libertad de prensa. Él arriesga su vida blogueando, sin pseudónimo, sin anonimidad, sino dando la cara.

¿No dará un poco a pensar a todos esos bloguers de países democráticos -incluso de países de la UE- que actúan en internet sin dar su nombre?

A mi modo de ver, usar un pseudónimo es okay, siempre que se sepa quien está detrás del mismo; pero... el anonimato en internet... es cobardía. Aprendamos de Viktor Malischewsky.


2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Coincido en gran medida que se debe dejar de lado el anonimato, más aún cuando no implica riesgos lo que uno publica.
Entiendo que existen casos donde dar la cara para decir la verdad y señalar la opresión e injusticia implica un riesgo importante. En esos casos se ha recomendado el uso de un nikname a los fines de preservar la integridad del escritor y/o blogger. Recuerdo haberlo leído en una página de Reporteros sin Fronteras.
Pero en general, al menos en los "ámbitos comunes" esta reserva no es necesaria, por lo que no entiendo y no comparto eso de no presentarse como entiendo que se debe, dando la cara.

Marta Salazar dijo...

"más aún cuando no implica riesgos lo que uno publica", algunos bloguers espanoles, sólo por poner un ejemplo, me dicen que en Espana, se corre el riesgo si se da el nombre... en un país de la UE... me parece exagerado...

Tampoco entiendo yo esto de no dar la cara... Un abrazo querido Jorge!