viernes, 11 de junio de 2010

Abusos sexuales: el Papa pide perdón por parte de la Iglesia católica


Al mediodía, DLF comentó por primera vez la noticia, titula: Sexueller Mißbrauch: Papst bittet um Vergebung für katholische Kirche = Abusos sexuales: el Papa pide perdón en nombre / por parte de la Iglesia católica.

... precisamente en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario. También nosotros pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás; que en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación; y que queremos acompañar aún más a los sacerdotes en su camino...

... Si el Año Sacerdotal hubiera sido una glorificación de nuestros logros humanos personales, habría sido destruido por estos hechos. Pero, para nosotros, se trataba precisamente de lo contrario, de sentirnos agradecidos por el don de Dios, un don que se lleva en «vasijas de barro», y que una y otra vez, a través de toda la debilidad humana, hace visible su amor en el mundo. Así, consideramos lo ocurrido como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios. De este modo, el don se convierte en el compromiso de responder al valor y la humildad de Dios con nuestro valor y nuestra humildad. La palabra de Cristo, que hemos entonado como canto de entrada en la liturgia de hoy, puede decirnos en este momento lo que significa hacerse y ser sacerdote: «Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11,29).

Lo de la humildad, es algo que me parece que falta... La traducción es de Zenit, muchas gracias!


4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Marta lo dices en general que la humildad es algo que falta. O lo dices de Benedicto XVI? Yo creo que el Papa es humilde y vaya epoca que le ha tocado. No quisiera estar en sus zapatos. Un abrazo.

DasGretchen dijo...

La humildad... es verdad. A veces me da la impresión de que se presiona en el sentido de que ser católico equivaldría a ser perfecto. ¡Qué contradictorio!

Marta Salazar dijo...

No, al Papa no, a los obispos alemanes, tampoco... pero si te das una vueltecita por algunos blogs "católicos" (te recomiendo "Cambia el mundo")...

si yo fuera el Papa, creo que no podría dormir de las preocupaciones... y con tan poco apoyo... incluso de quienes deberían apoyarlo... me pregunto cuántos blogs católicos reproducirán sus palabras de ayer... en vez de minimizar y bagatelizar (cuenta gotas, como dice Alberto Tarifa...) lo ocurrido.

Exacto, es lo que decían los suegros de una amiga (y eso que mi amiga es también así=: "los jesuitas saben lo que hacen, ellos son incapaces de hacer algo malo", PLOP!

Un abrazo fuerte!

DasGretchen dijo...

jajajaja ¡quién fuera jesuita!

No, en serio, es que por aquí estamos "a la defensiva". Ten en cuenta el contexto. Los ataques son continuos. Tampoco me parece justo juzgarlo obviando esa parte.

Ayer me comentaba un hombre africano que se coloca ante un supermercado a diario vendiendo una revista -lo hace para quemar el tiempo y así poder pedir permiso de trabajo... ¿qué trabajo?-, que cuando alguien le da algo responde "Dios bendiga", pero que ya en más de una, dos y tres ocasiones le han reprendido por mentar a Dios. Ese es el ambiente que empezamos a respirar. Y se va plasmando en normas caprichosas.

Con ello no quiero justificar nada. Simplemente aportar información. Sin embargo, creo que tomando una postura "defensiva" es muy difícil ser humilde. Y ¿no es eso lo que se nos pide a todos los católicos?