domingo, 18 de julio de 2010

Aprender más tiempo juntos en el colegio


Estimados amigos, si yo viviera en Hamburgo, sin duda apoyaría la iniciativa -que se vota hoy en plebiscito muy "peleado"- del gobierno CDU-Verde (apoyada por casi todos los sectores de la oposición) en el sentido de alargar el colegio primario de cuatro a seis años.

No es posible que se decida a los diez años si vas a la universidad o serás un maestro o... o todo el futuro profesional.

La verdad es que no me gusta el sistema para nada. Desconozco detalles de cómo funciona en la práctica en Hamburgo; pero no me cabe duda que si funciona como en NRW, no es bueno. De partida, no considero conveniente que una sola persona (profesora jefe y no me digan que también deciden los otros profesores del colegio, que, en realidad, no conocen al niño, ya que le ha hecho clases una sola profesora) decida un tema tan importante.

Por otra parte, digamos la verdad: si tú quieres (y perteneces a la clase social que se lo puede permitir), puedes enviar a tu hijo, incluso a un "Gymnasium de elite", aunque tenga una recomendación para la Hauptschule, lo he visto con mis vecinos...

Será lamentable que -como se dice insistentemente- Ole von Beust renuncie en el transcurso del día y antes de conocerse los resultados del plebiscito. Es uno de los pocos políticos CDU más abiertos. Como señala hoy algún diario, ya tiene 55 años, lo que le permite jubilar como alcalde de Hamburgo...


2 comentarios:

Albert dijo...

¿Hay alguna estadística que indique cuál es el porcentaje de niños de origen turco en primaria y cuál es su proporción en el gymnasium?

En todos los países la formación de los padres juega un papel destacado en el nivel académico de los hijos, pero sospecho que en Alemania su importancia es exagerada.

Marta Salazar dijo...

hay cifras... no alcanzo a buscarlas en este momento, pero seguro que si tú las googleas, las encuentras rápido ;) y nos las das :)

así es, en Alemania -aunque los alemanes piensen que tienen una sociedad igualitaria- cuentan muchísimo que los papás tengan estudios universitarios... también hay muchas cifras (OECD) sobre este tema, si las encuentras...

es que tengo que irme, invitación a almorzar y a pasar la tarde, ojalá que no nos llueva ;)

Un abrazo fuerte!