lunes, 5 de julio de 2010

Argentina real


El artículo es de la excelente periodista alemana Hildegard Stausberg (a mi modo de ver, la única que, desde uno de los tres grandes diarios, informa correctamente de Hispanoamérica) quien, como pueden leer en Wiki, estudió y vivió en Argentina.

Argentinien aus dem Takt


Si no leen alemán, recomiendo usar un traductor; pero leer el artículo. Me recuerda un poco el tópico que existe en Chile acerca de "nuestros vecinos justiticialistas", en el entendido de que no todos los argentinos son peronistas o similares.

El artículo salió el día sábado, o sea, antes del partido, así que no se trata de Schadenfreude, ni nada por el estilo. Hildegard siempre escribe así.


4 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: acabo de leer el artículo. Las recriminaciones a la presidenta de Argentina por el fallido encuentro de Mercosur-UE creo que no corresponden. Ni ella ni nadie que hubiera estado representando a Mercosur hubiera firmado, especialmente cuando se sugerían cláusulas similares al tratado UE-Centroamérica. A saber: libre acceso al mercado a productos europeos y libre acceso al mercado a empresas automotrices europeas por 10 años. Todo a arancel cero de importación. A cambio, Europa DISMINUYE(no elimina) el arancel a la importación de carne, bananas y café de Centroamérica.O sea, la exportación a Europa no es a arancel 0.
Nadie hubiera firmado eso a nombre de Mercosur.
Respecto al dejo de admiración por la Argentina de los años 20, no conoce mucho de la situación de ese entonces. Las condiciones de vida para la gente común eran muy miserables. Nada digno de admiración. Y juzgar la realidad de un país por el comportamiento de su élite adinerada, no es representativo del conjunto.
Así que para mí, su artículo no refleja una Argentina tan real.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Carlos!

qué bueno que lo hayas leído!

qué pena que no se pueda comentar el artículo en el diario (me acabo de dar cuenta), porque hubiera sido entretenido debatir con ella... en todo caso, vamos juntando aquí opiniones y a ver si se las puedo hacer llegar ;)

y la crítica al peronismo/justicialismo como un fascismo (a mi modo de ver es el quid del artículo), qué te parece?

Un abrazo muy fuerte!

PS: ven espanoles! así se debate!!! así y no insultando! ni descalificando a priori!

Carlos F. dijo...

Si la autora del artículo considera al peronismo como una forma de fascismo por la forma vertical y nada colegiada de tomar decisiones, tendría que ir hacia atrás para ver que la historia de Argentina fue así. Nunca la toma de decisiones fue una empresa colegiada ni parecida a una democracia. Siempre la toma de decisión ha sido vertical, tipo cacique o caudillo. Desde siempre. Qué justo haya coincidido con la forma de tomar decisiones de Musolini o Hitler a mi modo de ver, eso es la casualidad de la Historia. Qué desde Alemania se crea que porque Perón tomaba decisiones como lo hacían los fascistas, el peronismo es fascismo, no me parece tan así. Perón tomaba decisiones como siempre se han tomado decisiones aquí. Y más que movimiento fascista, el peronismo fue un movimiento nacionalista. Claro que tu me dirás que es difícil diferenciar en Alemania nacionalismo de fascismo. La estadía de Perón en Italia fue muy breve, un año(cerca de 1933 o 1934 creo) y aquello que más le impresionó tuvo que ver con el desarrollo económico, la caída del desempleo y poco lo relacionado con el militarismo, aunque oficialmente estaba destinado ahi para estudiar un proceso de modernización del ejercito.
Saludos

Ludmila Hribar dijo...

Tenia ganas de escribir algo, pero se me esta haciendo tarde. La Argentina es tremendamente compleja para entenderla de afuera y haber vivido aqui algunos años no garantiza nada. Depende cuando, donde, en que entorno. Sintetizando te diria que es un caos a ojos de gente responsable aunque ello no quite que haya muchas, muchisimas cosas por las cuales hay extranjeros que deciden quedarse aqui, aunque algunos no lo entiendan. Tambien hay gente que se quedaria a vivir "porque aqui esta todo por hacer"!
Y otros que nos envidian la vitalidad! Hay un sinfin de contras y otro tanto de a favor! Un abrazo. Ljudmila