lunes, 26 de julio de 2010

"Estamos entre los ganadores de la crisis económica, Estados Unidos, está entre los perdedores"


"Wir gehören zu den Gewinnern und Amerika gehört zu den Verlierern" = Estamos entre los ganadores de la crisis económica, Estados Unidos, entre los perdedores. Es el titular de la entrevista de hoy temprano en DLF a Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo.

Sus palabras se refieren a la economía alemana y, les prometo que, cuando las escuché, pensé inmediatamente que sería el título de un post sobre el tema en este blog. Lo que no sabía es que sería también el título con que DLF subió la entrevista a la red.

La pueden leer o escuchar en la dirección anterior. Sinn habla muy claro, de manera que es ideal para quienes estén aprendiendo alemán :)


8 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

¿Alemania es ganadora... porque sus bancos ocultan mejor sus debilidades y no son mejores que los políticos griegos?

Es una pregunta retórica, pero ver que quien criticaba a mi país interesadamente no juega además limpio, cabrea bastante (cabrear=enfadar)...

Marta Salazar dijo...

no entiendo nada!
ni en la forma, ni en el fondo, sólo percibo una gran agresividad... te estás contagiando? qué les está informando la prensa espanola? por qué andan todos como molestos y como si el resto del mundo los "criticara" injustamente... ?

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Marta: desde la prensa económica,también alemana,se ha atacado a España por decisiones tomadas por dirigentes económicos alemanes (como meter dinero a espuertas en España cuando la burbuja inmobiliaria o presional el BCE para mantener bien barato el dinero), al mismo tiempo que los bancos alemanes apostaban muy poco éticamente en la Bolsa contra empresas españolas esperando beneficios de sus bajadas de cotización. España ha expuesto todo su sistema bancario en los tests famosos de la semana pasada y ahora se descubre que los bancos alemanes han ocultado información en esas pruebas. Para mí eso es jugar sucio.

Marta Salazar dijo...

Mak, yo no creo que haya que "atacar" a nadie... esa forma de pensar amigo-enemigo es schmittiana... prefiero el análisis objetivo y fundado, saludos

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Coméntaselo al jefe de Deutsche Bank, que no sería la 1ª vez que su banco tuviera que pagar multas en España por no jugar limpio en bolsa. No se trata de amigos/enemigos, sino de presas/depredadores. A eso se reducen las finanzas internacionales, así que espero disculpes que no me guste estar entre las posibles víctimas económicas de luchas que no se llevan precisamente bajo luz y taquígrafos y en las que señores muy ricos ganan dinero con cada desempleado que se genera en Europa.

Marta Salazar dijo...

estimado Mak, el DB ya ha tenido que pagar millonarias multas en EEUU;

el DB no tiene muchos bonos soberanos espanoles, se concentró en Grecia ;)

no se trata de lo que nos o te guste o no; se trata de la realidad ;) y de no tomar las cosas en forma nacionalista, ni patriotera...

muchos saludos!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Disiento, Marta. No protesto por el origen de la deuda, sino por la ocultación. Que una institución que pide juego limpio al resto no juegue ella misma limpio es la típica deslealtad que ha llevado, junto a muchos otros factores, a la crisis actual.

Por otro lado, ¿no es acaso nacionalista/patriotero el titular del señor que citas?O el mero nombre de "Deutsche Bank"... Estoy básicamente en contra del nacionalismo, pero tengo claro que esa oposición, como posición flosófica, es un arma en sí misma que siempre favorece al agente más poderoso. No es nada sutil que el país más poderoso de Europa pida que nos olvidemos del nacionalismo a los más débiles que él.

Marta Salazar dijo...

estimado Mak, la verdad es que no entiendo mucho... el DB es lo menos representativo de Alemania que te puedas imaginar... su jefe es un suizo que aquí es lo menos querido que existe...

en todo caso, lo que dice Sinn no es que Espana sea perdedora... de Espana, no habla; él dice que los EEUU son los perdedores.

Tal vez sea bueno que traduzca la entrevista completa ;) saludos!