El lunes, lo anunció el Handelsblatt: Gazprom trata de quebrar la alianza en torno a la pipeline europea Nabucco, en beneficio de su proyecto South Stream (fundamentalmente, Gazprom-consorcio italiano ENI (miren el mapa, South Stream llega directamente a Italia -y a Viena-). Y lo habría hecho, invitando a la empresa de Essen RWE a salir de Nabucco y pasar a integrar South Stream.
Ayer, el UE-comisario de energía, Oettinger dijo repetidamente, en DLF que esta es una actitud deportiva... con ello quiere decir que es competitiva. Lo que no tendría nada de malo si realmente existiera una competencia sana en cuanto al gas que importa (y podría importar directamente, sin pasar por el embudo ruso) Europa de Asia Central.
Nabucco es un proyecto (South Stream también). Un proyecto privado, que nos permitiría traer gas sobre todo de Turcmenistán y Aserbayán, a Europa. No se ha construido, debido a que los contratos con estos dos países no han sido firmados, ya que Rusia-Gazprom hace presión, para que estos dos países no vendan gas a Nabucco. Actualmente, Rusia-Gazprom compra gas central asiático y lo vende a precios rusos, a Europa.
Tanto Nabucco, como South Stream intentan evitar pasar por Ucrania y Bielorrusia. South Stream pasa por Georgia... durante la Guerra de Georgia, cayeron misiles rusos muy cerca del lugar por donde pasaría la pipeline...
El costo de South Stream sería tres veces mayor que el de Nabucco; transportaría, eso sí, el doble de gas.
Hasta ahora RWE jura que ellos permanecerán fieles a Nabucco, veremos... Como decía Carl von Clausewitz, das Gas ist die Fortsetzung der Politik mit anderen Mitteln = el gas es la continuación de la política por otros medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario