Aparecieron las cifras de Eurostat (muchas gracias!) en que, se nos indica cuál fue el número de "ciudadanizaciones" como se dice acertadamente en alemán o "nacionalizaciones", en castellano, en Europa (países de la UE + Suiza, Noruega y algunos otros como Macedonia).
Suiza tienen un altísimo porcentaje de "ciudadanizaciones", el más alto por cada mil hbtes.
Supongo que está demás decir que nuestro futuro, al menos previsional (y de los sistemas de salud) depende en su totalidad de la inmigración. Supongo también que, por su alta moral de trabajo y ética profesional, es Suiza un estado que atrae a los mejores cerebros del mundo y a las personas con más ganas y capacidad para trabajar y surgir.
Como pueden apreciar (y esto no sólo en el equipo alemán), en cifras absolutas, uno de los países con más personas que llegaron -o nacieron aquí- NO siendo "nacionales" y después se decidieron por la nacionalidad, es Alemania. Gran Bretaña tiene también cifras muy altas, al igual que Francia.
En términos relativos, los países con más "extranjeros" por hbte. "nacionalizado" son Suiza (5,8 por cada 1000 hbtes.!!!), Suecia (un país exitoso, una sociedad abierta), Islandia (ojo que las cifras son de antes de la crisis), Luxemburgo (es un país tan agradable que los entiendo muy bien), Francia, Gran Bretaña, Noruega y Portugal.
Es extraño que, entre los países con más extranjeros "nacionalizados" no esté España (que está en el "centro del campo" para hablar en términos futbolísticos), ya que tantísimos lectores y bloguers españoles intentan justificar (a mí me lo han dicho muchísimas veces) la xenofobia que existe en su país (de la que yo misma, pese a no haber pisado suelo peninsular hace muchísimo tiempo, he sido víctima) con la presencia de "demasiados extranjeros". Curioso curioso... a mí me gustan las cifras constantes y sonantes y no las percepciones subjetivas de algunos; yo no soy subjetivista ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario