jueves, 26 de agosto de 2010

El increíble funcionamiento la estructura social de los 33 mineros en la mina de Copiapó


Estimados amigos, durante los 17 días que estuvieron los 32 mineros chilenos y el uno boliviano atrapados sin comunicación con el resto del mundo, la noticia en Alemania no fue noticia, nadie sabía del tema. Ahora siguen atrapados, pero ya hay comunicación.

Pero desde ayer, ya van dos entrevistas largas e importantes a psicólogos y/o psiquiatras sobre el tema... Hoy Welt dedica una página completa al tema (la contratapa del cuerpo principal, o sea, bien importante). Y no sólo eso, sino que la parte superior de la portada (la mejor ubicación del diario) viene con foto (niño encendiendo velas en santuario improvisado, ver en Chistes y Pensamientos La fe del pueblo de Chile) y texto sobre el tema; el título es "Aquellos que están en la oscuridad", aunque en la contratapa se contradice, ya que dice que los mineros sí tenían linternas ;)

Bernd Johannes (del Institut für Luft- und Raumfahrtmedizin, Instituto de Space medicine o medicina espacial) hace ver que "esta es una increíble soziale Leistung" = capacidad social). "Si han podido racionar su alimento durante dos semanas, tienen buenas oposrtunidades de sobrevivir aún cuando el rescate dure meses".

Johannes dirige un proyecto llamado "Mars 500", dice el diario, o sea Marte 500, en que se simula un vuelo (ruso) al planeta marte. Está encargado de analizar la dinámica de grupo de personas encerradas...

Alaba la "capacidad social" de los 33 mineros. Dice que, de lo que ellos han sido capaces, revela no sólo verdadera tolerancia, sino que "han logrado que la forma de ser del otro, diferente a la propia, no les moleste", PLOP! Yo pensaba sinceramente que esto es lo normal...

Agrega que los mineros chilenos (y el boliviano, nota del blog) "han logrado una obra maestran en este arte", habla del "modus social" que han hallado, "para convivir con otros, en un espacio muy reducido".

Se refiere a "las banalidades que pueden provocar peleas y odio..." oh! cómo lo conozco... Explica que los alemanes siempre quieren permanecer a una distancia de "un brazo de los demás", y que los rusos, aceptan estar a menor distancia.

El psiquiatra de la Universidad de Göttingen, Borwin Bandelow, por su parte, está impresionado -expresa- "del funcionamiento la estructura social".

Se asombra de que el jefe de los hombres haya conservado su autoridad , lo que no es normal en estos casos -explica-.

Yo pienso que esto se puede deber a que por algo era el jefe... y no simplemente debido a una decisión autoritaria. Además, los alemanes no saben que... la autoridad en Chile no es autoritarismo, ni... ni arbitrariedad. El experto alemán lo explica con "la figura del padre", je je, será eso?


2 comentarios:

Agustin dijo...

Marta.

Brillante, muchas gracias! Lo pongo un link en Twitter. By the way, hoy tuve que des-follow a un pseudo-gracioso en Twitter que mandó un chiste sobre qué pasaría si uno de los mineros fuera gay, etc.etc. Entiendo que hay que ser joven y "cool", pero a ese idiota no lo leo más.

Saludos,

Agustin

Marta Salazar dijo...

muchísimas gracias querido Agustín!!! me imagino el chiste...

Un abrazo!