sábado, 7 de agosto de 2010

Erika Steinbach cita a Peter Glotz: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión


El día 5, temprano por la mañana, en entrevista a Erika Steinbach en DLF...

...entre paréntesis, DLF entrevistó, a lo largo del día -a mejor hora que la sra. Steinbach- a una serie de historiadores y politólogos polacos, me pregunto si la radio estatal polaca también entrevistó ese día -u otros- a historiadores y politólogos alemanes... probablemente, mientras estén los emisarios de Kaczyński y el PIS, es un poco difícil...

La traducción es de Google (yo simplemente corrijo) sus palabras (ver, en otro de mis blogs, el libro del social demócrata Peter Glotz, que ella cita: El libro y el viejito), los links son míos :

Barenberg (periodista): "Las causas de la expulsión (Vertreibung) no se encuentran al final de la Guerra, se encuentran en sus comienzos." La frase es del presidente Richard v. Weizsacker, en 1985, ante el Bundestag. ¿Qué nos dice la presidenta del BdV (Asociación de desplazados) hoy?

Steinbach: Sin el nacional socialismo, no podría haber habido una expulsión. Escuchemos a Peter Glotz, quien nos explica en su libro muy claramente: "no voy a empezar con la cuestión de la expulsión el año 1945, tampoco comenzaré año 1938, ni en 1918. Comenzaré, en 1848, fecha en que surgieron los nacionalismos en Europa en que el pensamiento nacionalista (völkisch) se cristalizó y fue ganando terreno; donde, cada pueblo, cada grupo étnico tomó posición en contra de todos los demás". En efecto, las raíces de este mundo de ideas étnicas se encuentran mucho antes. Sólo le puedo decir: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión.


5 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

El nacionalismo, esa fuente de vilezas y horrores, no sé por qué la gente insiste en algo tan artficial y hueco.

koppieop dijo...

Magnus: Totalmente de acuerdo. El nacionalismo no debería existir, pero es consecuencia del sistema existente. Las pocas veces que me he animado a plantear esta cuestión, ha sido en ambientes demasiado nacionalistas que, evidentemente, no quieren considerar alternativas. ¿Habrá otra convivencia que podrá reemplazar las naciones, y será realmente mejor? No será que el hombre se resiste la posibilidad de vivir en paz?
Saludos,
Federico

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Hum, voy a suponer que os referís a la expulsión de los judíos (sionistas), porque si no, no sé de qué podeis estar hablando.

Y entonces es cuando digo que... no estoy yo tan seguro de esa afirmación, dejando aparte situaciones políticas concretas. ¿Por qué? Pues porque desgraciadamente para ellos, para los países que lo hicieron y para la Humanidad en general, judíos han sido expulsados de infinidad de sitios (y no "los judíos", porque en todas partes donde se asentaron y fueron después expulsados, hubo judíos que se quedaron, con, quizás, una única excepción, ¿adivinais?, mi país, España).

Muy brevemente: no había nazismo en la Roma del siglo I, ni en la naciente España de 1492, ni en todas las sucesivas expulsiones de judíos de otras repúblicas renacentistas europeas.

Por cierto, se puede ser nacionalista sin ser nazi, y apuesto a que muchas de las víctimas del Holocausto se sentían años antes profundamente alemanas. Un nacionalismo objetivo, bien entendido y no excluyente, un nacionalismo ciudadano, civil, quizás como, creo, el que propugna Häbermas, no tiene por qué ser malo, y de hecho quizás sea una de las vías para aumentar la fraternidad entre pueblos.¿Paradójicamente? No, pues la fraternidad incluye el respeto al que no es como tú, y pienso que ese nacionalismo -"patriotismo" en realidad- puede ser una corriente que nos ayude a encontrar y comprender al hermano que el otro, que el distinto, lleva dentro. Y viceversa,claro :D

Saludos desde España.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Vale, acabo de ver en un post más reciente que he metido totalmente la pata y que os referís a otras expulsiones :))

Saludos de cualquier forma.

Marta Salazar dijo...

querido Mak, no te preocupes:

nos referimos a la expulsión y huída de los alemanes después de la II Guerra mundial,

Wiki (que no exagera) nos habla de 12 a 14 millones de personas...

http://de.wikipedia.org/wiki/Vertreibung#Flucht_und_Vertreibung_der_Deutschen_von_1944_bis_1950

que llegaron expatriados y sólo con lo que tenían puesto a Alemania Occidental, en ruinas, por la guerra...

Los invito a leer Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra

Un abrazo a los tres!