martes, 31 de agosto de 2010

Subir los sueldos o no subirlos


Así que los sindicatos quieren más sueldos. Claro, es logico que lo pidan y que lleguen a mencionar cifras altas, como un 7% o similares. Se han apretado el cinturón... nos hemos apretado todos el cinturón durante toda la crisis y ahora con lo del 2,2% durante el segundo trimestre y la última noticia a la que me referí recién-menos desempleados- es como bien lógico que todos ya queramos un poco más de holgura...

...ya estamos -como dice Hugo (ARTE, VIAJES & POLÍTICA)- con cintura de avispa :)

Los empleadores, hacen ver, sin embargo, que aún no salimos de la crisis, que Alemania es un país que depende de la exportación y la exportación tiene -en estos momentos- pies de greda... que la crisis en EEUU no está superada, sino que se vaticina que viene otra, etc.

Los trabajadores decimos que más dinero en nuestros bolsillos significará mayor consumo interno.

En suma, hay argumentos de una y otra parte para subir o no subir los sueldos. En una buena negociación, deberían encontrarse en un lugar, más o menos intermedio.


5 comentarios:

hugo dijo...

por lo que veo marta lo que los economistas llamamos "puja redistributiva" también se da por esos lados

me sorprende el monto del pedido: 7%...

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No echeis las campanas al vuelo.Se dice por aquí que Alemania ha aumentado como un 25 % sus exportaciones,pero si el PIB sólo ha crecido un 2,2 %, a mí hay algo que no me cuadra. Ya sé que no son números exquisitamente relacionados, pero a mí me rechinan, algo no va bien. Podría ser la redistribución de esa riqueza adquirida exportando, que no llega a los trabajadores, o podría ser sólo un crecimiento debido a que el resto de países, los que os compramos las cosas, puntualmente y pensando en recuperarnos a medio plazo os hemos comprado más.

Por aquí, cuando el gobierno aún era leal a su pueblo, los crecimientos de sueldos,aparte de por la negociación colectiva, solían estar basados en la subida de los precios, no del PIB. Lo cual no ha hecho más que hacernos perder poder adquisitivo a los trabajadores y que aumenten tanto la brecha entre ricos y pobres como el peso de lo financiero (no de la economía real del día a día) en todo el sistema económico.

Calros F. dijo...

Hola Marta: no sé si aumentar todos los sueldos, pero almenos que te aumenten el tuyo. Digamos a unos € 15 mil al menos. Seguro que con eso te podrías dar uno que otro gusto, no?

Fernando dijo...

Hola, Marta, tratas un tema muy interesante, porque en España siempre nos están poniendo el ejemplo de Alemania: "trabajáis poco y ganáis mucho, no como los alemanes, cómo van a ser competitivos nuestros productos, cómo vamos a exportar", es curioso lo que dices de que la gente alemana ya está harta de tanto sacrificio.

Aquí está habiendo una congelación natural de los sueldos: con 100 mil parados nuevos al mes, no conviene exigir mucho. Va a habar una huelga general este mes, pero no por los salarios, sino por una reforma del régiman laboral.

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Hugo! bueno conocer el nombre ;)

gracias Mak;

Carlos, eso sería suuuuuuper bueeeeeno!!! ganaría tanto como la Merkel ;)

Fernando, cuando a los ninos se les pone de ejemplo y se les compara con los propios amigos, se crea envidia y resentimiento;

tal vez eso sea lo que pasa en Espana, lo que me explica -no justifica- los mensajes tan agresivos que recibo de Espana, como si se enojaran cuando a Alemania le va bien en algo y yo fuera "la culpable", PLOP!

yo creo -y esto se lo he dicho ya a Mak- que no hay que comparar... menos aún en un tono de desprecio; cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... pero me parece (no sé si leíste el artículo de "el país" sobre los mineros de Chile, escrito por un tal sr. perejil...) que hay un poco de acritud, envidia y resentimiento hacia cualquier logro de otro país, en cualquier aspecto; como dice Mara ("Comenzando a navegar"), es algo como "regodearse en lo negativo", para tapar -digo yo- los propios yerros.

Gracias por explicarnos lo que pasa en el mercado -o no-mercado- laboral en Espana... lamentable... tal vez pueda haber una emigración hacia las regiones que crecen, en el Este de Europa ;) sería lo natural :)

Las huelgas generales son, a mi modo de ver, una desnaturalización de lo que es una huelga en sí, una extrema politización del sindicalismo...

Gracias por los cuatro comentarios! Muy instructivos todos!

Un abrazo!... o cuatro ;)