martes, 14 de septiembre de 2010

Estudio Schell: "75% de los jóvenes piensa que para ser feliz hay que tener una familia"


El Estudio Shell de este año (el estudio se realiza desde 1953), sobre la juventud alemana (los entrevistados tienen entre 12 y 25 años) muestra, una vez más, la lamentable división de la sociedad alemana entre los privilegiados y los menos-privilegiados.

Los jóvenes privilegiados son optimistas En efecto, pese a la crisis económica, un 59% (año anterior 50%) muestran gran confianza en el futuro. Un 35% no saben y sólo un 6% ven un futuro negro. Sienten que están bien preparados y que su Leistung (rendimiento... en este caso, rendimiento profesional) puede ser alto.

Entre los menos privilegiados, los optimistas llegan apenas al 33% quienes miran con confianza y optimismo hacia el futuro.

En cuando a la Lebenszufriedenheit (la felicidad de vida), casi un 75% de los jóvenes privilegiados, se muestran contentos. En tanto, el porcentaje llega, entre los menos privilegiados, lamentablemente sólo al 40%.

Asimismo, entre los privilegiados, existe una gran disposición a las actividades de ayuda social. El estudio dice que mientras más privilegiados los jóvenes (cultura y educación), mayor es la disposición a ayudar y comprometerse en actividades sociales. Esto movió a nuestra ministra de la familia a hacer ver que su proyecto del año social voluntario, sí tiene futuro en Alemania; ella es optimista :)

El significado de la familia, sigue subiendo entre los jóvenes. Un 76% dice que, para vivir felices, hay que tener una familia :) Se refieren no sólo a la propia familia que fundarán en el futuro, sino a aquella en que nacieron. Más de un 90% afirma que tiene una buena relación con sus padres. 3/4 de ellos, dice que no educaría a sus hijos como ellos fueron educados; lo que considero totalmente legítimo y positivo; no significa que no se reconozca que la educación recibida no pueda haber sido positiva para ese entonces; pero las circunstancias cambian. Lo importante son los principios -me parece a mí- y no las simples costumbres...

3/4 de los jóvenes vive, por ello en casa de sus padres. En Alemania, ha sido una constante histórica que a los 18 años o al salir del colegio, los hijos abandonen el hogar paterno y materno. Parece que esto ya está pasando...

Al mismo tiempo, que consideran que lo más importante es la familia y -a diferencia de algunos de sus padres y muchos de sus abuelos- tienen un gran deseo de tener hijos. 69% desean tener niños. 73% de las mujeres y 65% de los chicos.

Yo me pregunto qué % de participación en este cambio de la sociedad alemana tenemos los extranjeros que vivimos aquí ;)


2 comentarios:

Car dijo...

Hola Marta: ¿has oido las últimas frases "celebres" de Berlusconi?
Cito:
"Que las mujeres deben de leer poco los diarios y casarse con un hombre rico".
Y que él tiene mucho éxito con las mujeres porque:
"Es simpático, tiene dinero y parece que no lo hace tan mal"
Si tu proyecto de vida te falla, búscate un hombre rico....
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola amigo! je je, seguro que lo hago...

entre paréntesis, tengo amigas que han seguido esa estrategia (en Alemania, alemanas) y... te aseguro que no son felices (tengo sólo una amiga casada con un alemán multimillonario; pero, como viene del sur de América, es feliz ya que ella NO se casó por la plata ;)

hay una sola razón para casarse: el AMOR :)

tú crees que el viejo Berlusconi sea feliz o haya hecho feliz a alguien? yo creo que no.

Si un pdte., por ej., norteamericano dijera algo parecido, lo echarían inmediatamente por sexista; pero parece que en Europa del sur, hay algunas tonterías que aún "están permitidas",

saludos Car!