domingo, 26 de septiembre de 2010

Stuxnet ataca de nuevo - Kaspersky: entramos en una nueva era de guerras y armas cibernéticas


De Jorge, desde Santiago del Estero: Stuxnet capta la atención mundial en materia de ciberseguridad y Alertan sobre malware capaz de apagar fábricas

Especialmente actuales, ya que, como les adelanté en mi post Stuxnet, de hace exactamente una semana: "el hecho de que la mayoría de las computadoras infectadas esté en Irán, hace suponer a expertos alemanes que se trata de un "ensayar" si sería posible controlar -o al menos, vigilar- las instalaciones atómicas iraníes". Y ahora, sabemos que la central atómica de Buschehrha sido "atacada"... por Stuxnet.

Jewgeni Kaspersky, de la empresa del mismo nombre, que todos conocemos, sostiene que "este ataque nos lleva a pensar que este es el comienzo de una nueva era: la era del terrorismo cibernético, armas cibernéticas y las guerras cibernéticas".

Él también piensa (ver mi post arriba citado) que se trata de un ataque apoyado por algún estado...


2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Muchas gracias Marta por las referencias. Todo un tema de "candente" actualidad. Según me cuentan en todos los países serios con plantas nucleares están más que ocupados con el tema, que es de una gravedad muy importante.
Con el debido respeto, el Sr. Kaspersky debería considerar a los sucesos de Estonia durante los meses de abril y mayo del 2007, cuando fue atacada en gran medida desde una botnet en Rusia, como el antecedente más importante de ciberterrorismo.
Desde entonces se han venido registrando sucesos que se consideran como partes de una Cyberwar.
En el enfrentamiento no sólo se cuentan países contra países, el cibercrimen se lleva una cuota importante en la participación, caso por ejemplo los kit de herramientas que se ofrecen en línea para desarrollar botnets que apuntan a cuentas bancarias. Recientemente un banco ingles fue asaltado de manera notable mediante el uso del famoso el troyano bancario Zeus.
Como dijo Alguien, "El que quiera negar que hay una ciberguerra, que lo niegue".

Marta Salazar dijo...

así es querido Jorge, así es...

es que Kaspersky es ruso ;)

Un abrazo!