jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando los papás de Vargas Llosa (?) llegaron a Estados Unidos


Nada que ver con un tema alemán, pero... como acá, en Alemania, todos comentan el tema del Nóbel de Vargas Llosa, tema que superó ya al de la "literatura argentina", por la feria de Frankfurt, los invito a otro de mis blogs, a leer: Cuando los papás de Vargas Llosa llegaron a Estados Unidos Esta parece ser una historia de Vargas Llosa y no su experiencia autobiográfica. En todo caso, ya pregunté en el blog si alguien sabe más sobre el tema. Gracias Jorge!

Les confieso, eso sí que, en toda mi vida, he leído un solo libro e Mario Vargas Llosa y no me gustó... En realidad, el realismo mágico no me gusta (ME CORRIJO: NO ES REALISMO MÁGICO, SINO SÓLO REALISMO), tal vez porque es algo demasiado ajeno a mi idiosincracia; pero viva la libertad, si a alguien le gusta... ¡Felicitaciones por el Nóbel, especialmente a los hermanos peruanos!


11 comentarios:

Kalchimiras Kurwalas dijo...

Si, es buena seleccion. Lei 'Pantaleon y las visitadoras' y 'Lituma en los Andes' -- ya hace una decada. Para mi, su obra no es del realismo magico, pero esta muy bien escrita y densa. Me recuerda un poco the Thomas Mann -- pero a la peruana.

Gabriela dijo...

Comprenderán que el Perú está de fiesta con esta noticia.
Marta, espero que el libro al que te refieres no sea Conversación en La Catedral. Si no lo has leído, te lo recomiendo.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Gracias Kalchi, ya lo corregí, sorry ;)

Felicitaciones querida Gabriela, a ti y a todos los queridos amigos peruanos! No lo he leído; si nos puedes hacer un resumen en tu blog ;) sería fantástico!

Besos!

Gabriela dijo...

Resumir Conversación en La Catedral es un reto enorme. Leerlo es una satisfacción igual de grande.

Gabriela dijo...

Ah... gracias por las felicitaciones.

koppieop dijo...

Leo casi siempre con interés los artículos que Vargas Llosa escribe, por ejemplo, para La Nación, Buenos Aires. Sobre todo con mucho gusto por su rico lenguaje.
En cambio, curiosamente (o no) Marta, yo tampoco terminé de leer "Como Pez en el Agua", el único. Quizás sólo hasta ahora; el título que sugiere Gabriela es atractivo.

Saludos,

Federico

Jorge dijo...

Marta:

Es importante aclarar qu las personas aludidas en el post "Cuando los papás de Vargas Llosa llegaron a Estados Unidos" no corresponden en absoluto a los padres del escritor, quienes jamás emigraron al mencionado país. La madre de Vargas Llosa, perteneciente a una aristocrática familia de Arequipa, fue abandonada por su esposo antes del nacimiento de Mario, por lo que éste y su progenitora se fueron a vivir en casa de los padres de la última.

Ojalá puedas publicar la aclaración referida.

Saludos.

Jorge M.

esteban lob dijo...

Hola Marta:

Sin ir más lejos, La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa me parece un libro notable.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

queridos amigos, gracias x todos los comentarios! y las sugerencias de lectura!

Ojalá puedan empezar a comentar los libros en sus blogs! yo prometo links ;)

Querido Jorge, a mí también me llamó la atención; pero es lo que dice Gabriela que es investigadora (ahora es bien importante, en aquella época, era muy joven aún) del Cato Institute ;)

En todo caso, voy a seguirle la pista al asunto ;)

En todo caso, vieras tú toda la gente que conozco de familia aristocrática" que trabaja en labores simples en otros países :)

Pero déjame averiguar bien el tema y muchas gracias!

Marta Salazar dijo...

leo en Wikipedia que sus papás se divorciaron tempranamente y que la mamá estaba en una situación muy difícil (económica), que era de la clase media y de familia inmigrada desde Espana...

Jorge dijo...

Marta:

La información de Wikipedia, en relación al punto en comento, es inexacta. Lo mejor es remitirse al libro de memorias de Vargas Llosa, intitulado "El Pez en el agua" (1993), en el cual menciona como causa decisiva de la separación de sus padres la inferior condición social de su padre respecto de su madre. Por cierto, queda muy claro que jamás emigraron a Estados Unidos. Hay interesantes citas del capítulo de la infancia del escritor (1936-1946) en: http://marioelescribidor.blogspot.com/2009/09/mvll-su-infancia.html

Jorge M.