miércoles, 20 de octubre de 2010

Energía: una muestra más de que el mercado asigna mejor los recursos


El consumo de energía destinada a la calefacción ha disminuído en Alemania en un 9,5% durante los últimos cinco años. En ese mismo periodo, el precio de la energía para calefeccionar ha aumentado en cerca de un 25%.

Para anamilzar el consumo de energía destinada a la calefacción hay que tomar un período de, por lo menos cinco años, debido a que cada invierno es diferente.

El consumo de petróleo (Öl) en casas, disminuyó en un 24,7%. De gas, en 3,6%. Otros, 15,8%.

Y todo esto, en forma voluntaria, debido al mayor precio del combustible. Las nuevas calderas son entre 20 y 40% más eficientes que las antiguas. Combinadas con energía solar, se logra un ahorro de entre 30 y 50%.

La modernización y aislamiento de las fachadas y muros, las nuevas ventanas y otras modernizaciones han contribuido a que las casas particulares requieran menos combustible, ya que gastan igualmente menos (pierden menos, no "calefaccionan las calles" como se dice en alemán, para expresar la realidad de los edificios mal aislados).

La disminución del consumo es la reacción natural al aumento del precio. Supongo que todos conocen la ley de la oferta y la demanda ;) O, al menos, han oído hablar de ella. Es mejor que sea así a introducir leyes dirigistas que, a la postre, tergiversan la realidad y terminan financiando artificialmente lo que, en realidad, no conviente y todo, con la mejor de las intenciones.


No hay comentarios: