martes, 5 de octubre de 2010

La guerra, qué buena es la guerra


Ulrich von Wilamowitz es uno de los filólogos (profesión que siempre ha sido muy importante en Alemania) más famosos del s. 19. Fue Presidente de la Acadamia prusiana de la Ciencia. A la sazón, yerno de Mommsen, escribe sobre Augusto:

Fue el "enterrador" de Roma, ya que la paz que él aseguró hizo que los hombres se volvieran cobardes y perezosos, blandos (o podridos, usa la palabra mürbe) y cansados, doblados (krumm) y enfermos.

Sí, es la guerra la que nos hace fuertes, valientes, hábiles, aplicados, trabajadores... Es increíble como, a veces, escuchas estas mismas frases de algunas personas mayores -y no tan mayores- en Alemania. Y tal vez... también en otras latitudes.

Una vez más, la idealización de la guerra, de la lucha, de la batalla contra otros pueblos, contra otros hombres, olvidando que son seres humanos los qu estamos tan propensos a llamar "enemigos".

Creo que los cristianos tenemos que dar razón de nuestra fe, siempre... aunque, mirando a algunos que utilizan el cristianismo como "bandera de lucha", una sólo puede quedar boquiabierta. Mi opinión sobre el tema en Amor y respeto a los adversarios


No hay comentarios: