martes, 9 de noviembre de 2010

Buscando antecedentes en las redes sociales

Bitcom dió a conocer hoy el resultado de una encuesta, de acuerdo a la que, el 50% de los responsables de contratar personal en las empresas, revisan la red (supongo que especialmente, las redes sociales) para "conocer" más de los posibles empleados.

¿Qué les parece? ¿Si fueran encargados de personal, Uds. lo harían? ¿Qué opinan como eventuales "afectados"?

4 comentarios:

Pedro Jurado dijo...

No sólo las empresas lo hacen, a veces las personas también.

A poco de llegar aquí, intenté buscar un tandem alemán-español y encontré uno con una chica polaca que tiene un alemán casi perfecto.

Tras un tiempo me confesó que había buscado mi nombre y apellidos en google para ver si había algo raro, aunque obviamente tan sólo encontró artículos y comentarios míos sobre software libre :-)

Yo no lo veo incorrecto, ya que esos datos pertenecen a la esfera pública porque tú lo has decidido así, de hecho yo casi prefiero que lo hagan sobre todo en la búsqueda de trabajo porque pueden comprobar los datos que pongo en el CV.

Marta Salazar dijo...

gracias melenas!

escriban su opinión los demás lectores, con absoluta libertad ;)

Ludmila Hribar dijo...

No creo que lo hagan aqui...porque se lo hacen las agencias! Averiguar por las redes sociales considero que esta bien, es una herramienta mas, aunque yo dudaria si es segura. En fin, siempre considere que los encargados de personal antes de ser "administrativos" deberian ser psicologos natos o "por opcion" imprescindible.
Pero he visto cosas peores por aqui.... Cuando se les asesora que no contraten a alguien porque no es lo que buscan o al menos no posee los conocimientos que esperaban, lo contratan igual!!??
Y cuando contratan a subgerentes que (en muchos o todos los casos) tienen cualidades menores al Gerente para que no les "mueva el piso"? Hoy estoy en rebelde. Un abrazo. Ljudmila

Marta Salazar dijo...

bien querida Ljudmila! la rebeldía es muy buena!

tienes razón, deberían ser psicólogos!

Lo que se cuestiona mucho en Alemania es que alguna gente pone fotos (o suben otros fotos suyas) en que aparecen tomando o ya borrachos, por ej., lo que es algo que habla mal de él/ella para un puesto de responsabilidad, por ej.

O bien, a este bloguer, Philipp v. Brandenstein, al que yo cito a veces, descubrieron una foto haciendo el saludo nazi (cuando tenía 16) y la foto lo liquidó políticamente.

La otra alternativa es que una haga una página "para que la vean" o sea, a través de su personalidad en Xing (que para eso está) o en Facebook, "para vender", en que nos presentemos super bien y no contemos demasiadas cosas personales... este tipo de páginas es igualmente -pienso yo- no adecuada para conocer realmente la personalidad del o la postulante,

Viva la rebeldía!