domingo, 14 de noviembre de 2010

¿La huelga general como medio legítimo de la lucha política?

Esta semana, el jefe del sindicato Ver.di Frank Bsirske (si no lo pueden pronunciar, no se preocupen, no es un apellido alemán, ¿será polaco?) planteó permitir la existencia de las llamadas "huelgas políticas" en Alemania. Bueno, algo tienen que hacer, considerando que, cada día hay menos miembros de partidos políticos y sindicatos, más a favor de la protección del medio ambiente

Sí, Bsirske ha tenido la brillante idea de elogiar -en el Hamburger Abendblatt- la llamada "huelga general" como medio de la lucha política. ¿No será como volver al pasado?) y de plantear la posibilidad de su existenchen también en Alemania. useinandersetzung ausgesprochen. El sindicalista dice que la prohibición data de 1955 y que hoy vivimos otra situación, muy diferente.

Estoy de acuerdo con él, no podemos volver a antes de 1955 ;)

Frank B. nos pone como ejemplo a los franceses, quienes han demostrado que, "a través de una huelga de este tipo, se puede ofrecer resistencia al planeado cambio de la edad para jubilar y con ello, al alargamiento de los años de trabajo". 

Insiste, empleando un dicho típicamente alemán: "Desde la cultura de la protesta en Francia, los alemanes podrían cortar una tajada" (Von der Protestkultur in Frankreich könnten sich die Deutschen eine Scheibe abschneiden). Su proposición ha quedado incontestada... parece que nadie lo escuchó... o sus palabras no tienen demasiada resonancia.

2 comentarios:

hugo dijo...

creo marta que la huega general debe ser el úlitmo mecanismo a poner en práctica cuando un gobierno se tona insensible a demandas populares justas y en tal sentido, no es solo un medio legítimo de la lucha política, sino uno de elos pocos que tienen a mano los sectores populares, cuando son abandonados muchas veces por los políticos que ellos mismos han encumbrado...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, pienso que no es bueno, ni conveniente politizar los sindicatos... lo que equivale a "utilizarlos";

las "demandas populares" tienen otros medios de ser "escuchadas", que no son los de la lucha sindical,

salvo, como tú dices, que sean "ultima ratio"; pero esto ocurre, una vez en un siglo y no todos los días;

no es, de ninguna manera, el caso de Francia, ni de Grecia, ni de Espana...

estas "huelgas políticas" no han conducido a nada en estos países, al menos, a nada bueno...

Entre paréntesis, en Chile tampoco hay huelgas generales, desde principios de los '70.

Un abrazo!