miércoles, 22 de diciembre de 2010

Derecho de autor - los sitios piratas son sitios libres de trabajo

cyxymu publica hoy -en su estupendo blog- un artículo titulado Авторские права, esto es, Derecho de autor. No dejen de ver las hermosas fotos de Georgia, que es un país espectacular. Si no fuera por la situación política, el lugar ideal para irnos de vacaciones ;)

En Georgia, por desgracia todavía no se respeta el derecho de autor. Un 90% del software en el mercado fue creado por alguna empresa pirata. En Georgia, abundan los sitios libres de trabajo, tales como xxx (lo borro, para no fomentar el robo), desde donde se puede descargar cualquier película antigua o nueva, y la música. Las autoridades no tenían reacción inmediata de todo esto, y creo que incluso en Georgia y no hay unidades luchando contra este tipo de delito.

A menudo se puede ver una infracción del derecho de autor, sobre todo en lo que se refiere a la publicación de fotografías sin identificar la fuente o el autor. La red está llena de contenido que constituye una violación a los derechos de autor. Y, si les preguntan, resonden "tomé esta foto de algún sitio". Olvidan que los sitios son de alguien.

Es muy interesante y gráfico que describa estos sitios desde donde se puede descargar cosas que no le pertenecen a quien las ofrece como "sitios libres de trabajo". Claro, esta gente está ofreciendo algo por lo que no ha trabajado, no es el producto de SU trabajo, sino más bien de su flojera y de su incapacidad de crear algo propio.

Ya hemos tenido problemas aquí, cuando un bloguer espanol (para variar, un espanol) y uno de "los grandesy famosos" copió una imagen que yo había publicado aquí, con autorización de un amigo mío que "se enfadó" (pero esta vez con mucha razón... no como otros que "se enfadan" sólo porque los contradicen) bastante y si no lo demandó, fue sólo porque medié yo en el asunto. El bloguer espanol NUNCA se disculpó por esto que había hecho, ni pública, ni tampoco privadamente. Es que una persona que NO comete errores NUNCA, tampoco necesita disculparse... Después de todo, los liberales-anarquistas son perfectos y disculparse es cosa de débiles...

A una amiga alemana le advierto que no puede copiar textos de la red... y ella me dice que no conoce esa regla, que por lo tanto, no existe y que "todo lo que está en internet, es de todos", PLOP!

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Querida Marta: Lamentablemente las cosas son así y creo que se van a poner peor. Cuando la crisis arrecia y todo va de mal en peor, a nadie parece importarle algo como los derechos de autor. Recuerdo que una vez me sugeriste no olvidar colocar la fuente, cuando uso fotografías tomadas de internet. Y desde ese día trato de usar solo fotos mías. De hecho, recuerdo haber leído que parte de la fortuna de Bill Gates proviene de juicios ganados cuando recién había creado Microsoft, por derechos de autor que no le habían pagado otras empresas por usar sus programas.¿Qué opinas de Partido Pirata sueco? ¿Tiene representación en el parlamento europeo, no?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola querido amigo! La verdad es que yo no lo veo peor, pienso que hoy hay más conciencia -en Europa occidental- de que no se puede violar el derecho de autor...

ya el hecho de que el bloguer más importante de Georgia dedique un post al tema, nos muestra que hay ya bastante conciencoa del tema, al menos, entre la gente inteligente ;)

Efectivamente, un candidato de los piratas llegó al parlamento europeo, es un sueco, de 54, llamado Christian Engström, hasta donde yo sé, es el único... Gracias a Dios.

Este es un grupo temático (como muchos "partidos" hoy), está integrado por varones no de lo más jóvenes ;) Se ven mucho más de lo que realmente son, porque están presentes en internet; pero no tienen gran resonancia en la sociedad.

Si en algunos puntos pueden tener razón... se autodescalifican para mí por el tema del no respeto al derecho de propiedad.

Hey! No te hagas problema, puedes usar las fotos de Wikimedia, que son estupendas! Generalmente son de uso común, bajo las condiciones que todos conocemos y que son de lo más fáciles de cumplir :)

Lo de Bill, me lo imagino perfectamente ;)

Un abrazo fuerte!