jueves, 16 de diciembre de 2010

A los alemanes les encanta Mafalda

Así es, la imagen es de un amigo mío alemán, en FB ;)

...este es Manolito, que es un inmigrante espanol en Argentina... más bien, hijo de Manolo, un inmigrante espanol en Argentina. Manolo es un almacenero (los inmigrantes espanoles, generalmente tenían al-macenes o eran panaderos (una sra. espanola me habló hace poco de su primo, como "empresario panificador", PLOP! ver La india y el panadero) en Argentina y no de lo más clever, además, el papá es muy violento...

Lo positivo de Manolito es que quiere ser rico y para eso, trabajar duro. En otras palabras, quiere "hacerse la América" ;)

Manolito escribe: "Quiero enviarte un saludo escrito; pero no estoy seguro de poder meter el papel en la computadora".

9 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: a decir verdad, Mafalda es más que eso. Es una representación de la sociedad argentina de la década del 60. En cada uno de los personajes se puede ver una forma de pensar de una parte de la sociedad de ese tiempo. La crisis de la idea de la familia que introdujo la aparición de la píldora anticonceptiva y las distintas formas de pensar de las personas, sean inmigrantes o no y hasta puede leerse entre líneas, la falta de tolerancia entre los distintos personajes que refleja a la sociedad en sí misma.
Hace unos meses, su autor(Quino) anunció que se retiraría por un tiempo. Algo asi como un retiro sabático. Me extraña que se entienda en Alemania las historietas de Mafalda. Más alla de las ocurrencias graciosas de sus personajes. Me extraña que no se pierdan al traducirlo.
Saludos.

P.D. ¿Se mantienen en Alemania los nombres originales de los personajes?

Gabriela dijo...

A mí me encanta Mafalda, y tal como pregunta Carlos F., me da curiosidad si el contenido se entienda más allá de estas fronteras. De todas maneras, en algunas viñetas, el tema es universal.
Saludos.

hugo dijo...

para mi marta el mejor chiste de manolito -en plena década del 70, muy convulsionada en argentina- fue uno que lo presentaba opinando que "nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás...

Marta Salazar dijo...

Hola amigos!
Querido Carlos! El de Mafalda se mantiene; el de los otros, te prometo que no me he dado cuenta! qué horror! Lo voy a chequear y te digo ;)

Querida Gabriela, yo creo que los temas y la sátira es realmente universal ;) Ahora, no creo que las generaciones mayores de los alemanes entiendan el chiste... pero mi amigo es más joven ;)

Querido Hugo, qué horror esa mentalidad, no? en los dos sentidos, en el sentido que lo dice Manolito (siguiendo a su papá, Manolo que, estoy segura que continúa siendo pobre...) y en el sentido de que algunos piensan que cualquiera que llegue a tener "una buena situación" es malo...

Fíjate (de esto hemos hablado con Hugo más de una vez) en la diferencia que existe con la mentalidad calvinista, en que la fortuna es bien mirada y perseguida, como signo de predestinación.

Te invito a leer este post mío: A cien años de la muerte de Robert Koch - Y, entre el hidalgo y el gentleman, prefiero al científico

Un abrazo a los tres!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: me quedo con asunto de la mentalidad calvinista. Justo ayer estaba viendo en el canal TV5 de Francia un reportaje hecho en Suiza( tienen tradición calvinista no?) acerca de la crisis financiera. Y justo se centraban en personas(de mediana edad o ancianos) que la crisis había llevado a la ruina. Eran en su mayoría pequeños empresarios que la crisis se los "llevó puestos" y que tuvieron que declararse insolventes. Realmente daba mucha pena ver a esa pobre gente. No entraba en sus cabezas que no había sido su culpa sino. Supongo que si lo hicieron( al documental) fue para demostrar que no es una cuestion personal o de capacidad de gestión y que está afectando a muchos. Fue muy crudo.Claro, viéndolo desde aquí no se entiende como esta pobre gente no advierte que no había nada que ellos pudieran haber hecho para salvarse de esa situación. Habían ido a la quiebra porque dependían de créditos para financiarse y cuando estalló la crisis, los créditos se cortaron. Todavía creían después de años, que habían hecho algo mal.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Carlos! qué interesante y a la vez triste, lo que nos cuentas!

si, en general, Suiza es un país de tradición calvinista (Ginebra), lo que significa que incluso los no-calvinistas tienen esta mentalidad ;)

Increíble! pobres viejitos! menos mal que alguien trata de convencerlos de que no es así!

Hay un artículo de Martín Varsavsky (creo que así se escribe) que me recomendó hace tiempo mi amiga Mara Esteban (ver su blog), en que Martín habla de la diferente manera de concebir, de mirar una quiebra en Europa y en América.

Acá es el acabo del mundo! y un estigma indeleble para quien quiebra. En América (me consta) es una oportunidad má para surgir y seguir adelante!

El tema de la culpa, aquí es grave... Un abrazo fuerte y gracias x tus enriquecedores comentarios!

Goffys dijo...

Estimada Marta :

Y pk no sigues subiendo tiras de Malfalda en Aleman?

Es una manera divertida de aprender el idioma.

Ke opinas?

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola Juan Carlos, cuando vea más on line, lo haré ;) prometido :)

Marta Salazar dijo...

Juan Carlos, hecho :) ya publiqué algo, hoy, muchos carinos!