domingo, 19 de diciembre de 2010

"Matar en checo"

David Vondraček es el director de la película Töten auf Tschechisch = matar en checo. La hija de Jiri Chmeliček, quien, en mayo de 1945, filmó horribles escenas "frente a la puerta de su casa" en Praga. Y mantuvo oculta la película durante toda la etapa comunista.

Su hija se las entregó al director, quien no podía creer tanta crueldad. Su propia abuela -dice en director- era alemana y su abuelo, comunista checo. El motivo de los checos para matar a los alemanes era la venganza, explica.

Hoy sabemos que este tipo de persecusiones -aparte de las cruentas expatriaciones- tuvo lugar en toda Europa central, después de 1945. La Rep. Checa es uno de los países que está más adelantado en la investigación histórica de este periodo y de estos hechos. Bien por los checos.

Las escenas de la cinta de Vondraček no son protagonizadas por nazis contra judíos, eslavos, gitanos o comunistas, sino por checos contra alemanes... Sí, es un capítulo más de la barbarie del s. 20, uno de los más cruentos y oscuros -tal vez el más sangriento y despiadado- de la historia. (Ver El oscuro siglo XX).

Personalmente, no me gusta hablar de "los Sudetes", prefiero la denominación histórica (a la que hoy se está regresando) de Bohemia.

El primer capítulo de la documentación de la televisión alemana basada en las cintas checas que se han encontrado ahora, después de haber estado ocultas durante décadas. Es, por así decirlo, una película sobre la película Töten auf Tschechisch o Matar en checo:

No hay comentarios: