lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre el estado moderno y el cristianismo

"No corresponde al estado emitir juicios sobre la verdad", es el título (la traducción de „Der Staat fällt keine Wahrheitsurteile“, entrevista a Martin Rhonhemimer (sacerdote suizo) en el Tagespost. Un amigo me envía el link y realmente es un artículo muy bueno, así que empezaré a traducirlo ahora... hasta donde llegue, sigo más adelante si no alcanzo a traducirlo todo hoy, para Uds. Voy a acortar un poco las preguntas...

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas para la integración de los musulmanes? ahora que se discute el concepto de la cultura guía (Leitkultur) cristiana. Los obispos y los políticos destacan la cultura cristiana como rectora, como el humus cultural del que procede que la Constitución. ¿Culminan realmente 2.000 años de cristianismo en la Ley Fundamental alemana?

Martin Rhonheimer: Por supuesto, que el estado liberal de derecho democrático no es, simplemente un resultado de la cristiandad. La edad moderna y la Ilustración son, sin duda, también sus padrinos. Sin embargo, hay que reconocer que este estado ha crecido en el suelo de la cristiandad.

La distinción, específicamente cristiana entre política y religión ha creado el requisito previo necesario. No hay que olvidar que el cristianismo es la primera religión que no deriva de sus textos sagrados un sistema legal terreno o un sistema político. Este carisma fundacional, que separa la política y la religión, nunca se ha llevado plenamente a cabo a través de la historia. Sí, ha habido, a menudo una fuerte mezcla entre el poder sagrado y el secular, aunque el dualismo específicamente cristiano siempre ha tendido hacia su separación.

Razones para la mezcla han sido el cambio bajo Constantino, la caída del Imperio Romano y, por tanto la hipótesis de una civilización completamente nueva y el papel político de la Iglesia, después la protección de los reyes francos y de los emperadores, la autoafirmación de la Iglesia y la lucha por su libertad en la época de las Investiduras y más tarde también las consecuencias de la Reforma y la resultante confesionalización de la política.

Y, por supuesto, la Ilustración, que en última instancia, surge de las raíces cristianas, es una corrección necesaria, y también es algo nuevo.

Hay una legitimidad específica de la Edad Moderna, y esta, sin embargo, tiene también raíces cristianas, así como las raíces del Estado de derecho moderno y liberal del constitucionalismo de sello anglosajón, con su idea central del rule of law ("imperio de la ley") hunden sus raíces en la la Edad Media cristiana vuelta, que ha proporcionado el fundamente al pensamiento jurídico europeo moderno y secular.

Hasta aquí no más llegué con la traducción. Bien denso el tema ;) No se pierdan el siguiente capítulo, en que trataremos acerca de si ¿Se podría decir que el cristianismo era la condición necesaria pero no suficiente del estado moderno?

No hay comentarios: