domingo, 2 de enero de 2011

Chodorkowski

Hace días que quería escribir sobre el tema. Me recuerda a esos príncipes que eran condenados al destierro siberiano, hacia donde partían y con ellos, toda la familia o, al menos su amada esposa, cuyo amor era probado de esta forma.

Chodorkowski no es más, ni menos corrupto que los demás oligarcas, incluyendo a todos aquellos que amasaron su fortuna en la política. No mencionaré nombres; pero sabemos muy bien que, como "agente secreto de la KGB" no se logra entrar en la lista de la Forbes.

En aquella época, las reglas del juego eran esas y todos jugaban dentro de ellas. También los oligarcas que se quedaron en Moscú o Petersburg y que tienen la boca bien cerrada (Deripaska) o la abren sólo para apoyar al régimen (Abramowitsch), porque saben que, si juegan a ser opositores o si financian a la oposición, los mandarán a hacer compañia a Chodorkowski.

La otra posibilidad (Beresowski, el "amigo" del envenenado Litwinenko) es irse al extranjero, huir.

Chodorkowski ha sido juzgado por razones políticas. Es una advertencia a los demás oligarcas, para que inclinen la cabeza ante el estado hoy gran empresario (no olvidemos que Gazprom existe gracias a Yukos).

La declaración de RREE de Alemania sobre el tema: Westerwelle: Chodorkowski-Urteil wirft kritisches Schlaglicht auf Entwicklung der Rechtsstaatlichkeit in Russland = Westerwelle: el fallo Chodorkowski arroja una luz crítica acerca del desarrollo del estado de derecho en Rusia.

No hay comentarios: