domingo, 9 de enero de 2011

El euro no sobrevivirá mucho tiempo

Leo con frecuencia a Erwin Grandinger, quien escribe con regularidad en la prensa alemana, pese a que no es periodista, sino estratega en finanzas, y me parece que sus hipótesis son bastante provocativas.

Su columna del sábado (ayer) en Die Welt se titula: Der Euro wird nicht mehr lange überleben = el euro no sobrevivirá mucho tiempo más.

No voy a traducir toda la columna, sólo me quiero referir a una idea con la que estoy de acuerdo.

"Cualquiera que piense que la crisis del euro es un producto puro de una crisis financiera abstracta, está equivocado. La crisis de los estados de la UE es el resultado de la mediocridad y de la corrupción en los puntos neurálgicos de la Unión y también en Alemania. Por tanto, es también una crisis nacional.

"La Unión Europea, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se han dedicado durante 20 años, constantemente al arreglar y ajustar los acuerdos de la unión monetaria. Esto sólo crea desconfianza entre los ciudadanos y en los mercados financieros. Las venerables definiciones del Tratado de Maastricht son, en la actualidad, nada más que humo y reflejos. Nos guste o no, la Comisión Europea se ha vonvertido en la guardiana de los tratados frente al revisionismo".

Más adelante y no sin ironía: "Como estado soberano que somos, que tengamos que garantizar las deudas pasadas y futuras de terceros, un escándalo político de primer orden, aunque las razones son tan honorables".

Agrega que, "en los próximos años, el euro no va a sobrevivir, como tampoco la burbuja del Estado de bienestar alemán que es el núcleo de nuestra crisis de la deuda nacional".

4 comentarios:

hugo dijo...

me parece un poco "determinista" marta la tesis...

te consta que no estoy de acuerdo con la forma en que la crisis de la eurozona se manejó hasta ahora, pero eso no implica dejar de reconocer que todavía existe un margen para corregir el rumbo, que no es otro que determinar cual va a ser el costo de la crisis para los tenedores de bonos -bancos fundamentalmente- que hasta ahora no han pagado nada de la crisis...

como decía ortega: "los problemas que no se resuelven terminan rebelándose"

si esto llegara a suceder, también sería pertinente recordar que "la historia fue como fue, pero podría haber sido de otra manera"

solo depende de bruselas y frankfurt: nada más ni nada menos...

Marta Salazar dijo...

sí, claro, este Erwin es un "privado" por lo tanto, puede permitirse hablar así; en cuanto a las causas, en ese punto, creo que tiene razón... mayormente ;)

[Jos] dijo...

Hola Marta!

Gracias por avisarme del problemilla en mi blog-prueba el otro día. Por si te interesa, pudes ver el documento en cuestión -el resumen que estoy haciendo de El Capital de Marx- en formato Issuu pinchando aquí.

Un saludo!

Marta Salazar dijo...

Gracias Jos, lo voy a ver ;)
Saludos x Espana!