miércoles, 19 de enero de 2011

No hay mujeres en los puestos principales de las empresas alemanas

Para nadie que viva en Alemania, puede ser una sorpresa que la situación de la mujer en el mundo empresarial (y no sólo en ese) es mala. Aunque depende, tal vez haya aún mucha gente -no sólo varones, sino también mujeres- que opinen que la situación de la mujer viene dada por el derecho natural o por la naturaleza de los sexos o alguna barbaridad similar.

Quienes me conocen personalmente, saben que yo he vivido la discriminación laboral en contra de la mujer, directamente de parte de un abogado de empresas del DAX.

Ayer salió en Managerinnen-Barometer del Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (German Institute for Economic Research). Pueden ver los resultados en la página del DIW y en este documento (pdf) de las autoras del estudio 29 von 906: Weiterhin kaum Frauen in Top-Gremien großer Unternehmen = 29 de 906: siguen siendo muy pocas mujeres en los estratos superiores de las grandes empresas (alemanas).

Traduzco el informe de prensa del mismo instituto (para que nadie piense que estoy "inventando algo" ;)

"Según un nuevo estudio realizado por DIW de Berlín, la proporción de mujeres en los directorios de las 200 principales empresas alemanes fue, el 2010, de 3,2%. En las 100 mayores empresas y en las del DAX-30, la cifra era de un escaso 2,2%".

Y explica que: "En los supervisory board (Aufischtsrat) y los Board of directors (Vorstand) en Alemania, todavía hay pocas mujeres. Más del 90 por ciento de las 100 mayores empresas no tienen una sola mujer en estos organismos".

En la misma página del Instituto de estudios económicos, refiriéndose a las 200 empresas más grandes de Alemania: "En promedio, el 2010, mujeres ocuparon un 10,6% de los puestos en los supervisory boards de las mayores 200 empresas; de todos los supervisory boards considerados en el estudio, casi el 30% son ocupados exclusivamente por hombres.

Y explica que: "La mayoría de las mujeres que obtienen estos puestos, lo hacen, en más de un 70%, en calidad de representantes de los trabajadores y por lo tanto un resultado de la llamada co-gestión empresarial", que existe en el derecho laboral en Alemania.

En lo que se refiere a los bancos y seguros, "Aunque, en el sector financiero, las mujeres son mucho más de la mitad de la fuerza de trabajo, representan sólo el 2,9% de los miembros del board of directors de los grandes bancos y cajas de ahorro". Peor es la situación en las principales compañías de seguros, en que "sólo el 2,5% de los miembros de board son mujeres", menos que el 2009.

"Un poco más las mujeres están representadas en los supervisory boards. En efecto, su participación en los 100 principales bancos y cajas de ahorro, llega al 16,3%; al 11,9% en las 62 compañías de seguros y, con ello, es ligeramente inferior al del año pasado".

Explica nuevamente lo mismo que explicaba con respecto a las empresas no-financieras más arriba: "La mayoría de las mujeres son enviados al supervisory board como representantes de los trabajadores y gracias a la co-gestión", establecida en el derecho laboral. Continúa: "en los primeros 100 bancos y cajas de ahorros, este porcentaje de mujeres enviadas para representar a los trabajadores, llega al a 66,7% y en las compañías de seguros, a un 81,3%".

En lo referente a los bancos e instituciones financieras estatales, estos tienen sólo el 2% de mujeres en sus board of directors (Vorstand) y un 16,5% supervisory board (Aufsichtsrat). De manera que el estado, pese a sus declaraciones de igualdad de los sexos, no lo hace mejor que los privados...

A propósito, las palabras alemanas Aufsichtsrat y Vorstand no tienen artículo correspondiente en Wikipedia. Para variar, Wiki en castellano deja mucho que desear...

No hay comentarios: