Conjuntamente con los datos de destatis acerca de La inflación del 2010, la Oficina de estadísticas dió a conocer la inflación de diciembre, que tiene a todo el mundo preocupado, porque fue muy alta.
Traduzco para Uds. el informe:
"En comparación con el mes anterior (noviembre 2010), los precios al consumidor en diciembre de 2010 aumentaron drásticamente en 1,0%.
"Además del nuevo aumento de los precios de los productos derivados del petróleo que llegó al 4,4% (el combustible para calefacción (Heizöl) 5,4%; combustibles para el transporte 4,1%) fueron principalmente los aumentos de precios de productos estacionales los que más aumentaron: por ej., servicios de alojamiento (21,6%), paquetes de vacaciones (20,5%) y los pasajes aéreos (2,1%) que se monitorea". Igualmente, hubo aumentos estacionales de aumentos de precios para productos estacionales, como las verduras (4,6%) y las frutas (2,8%).
Wie im Dezember der letzten Jahre üblich, erhöhten sich auch zum Jahresende 2010 die Bahnpreise. Die jährliche Tariferhöhung fiel 2010 im Vergleich zu den Vorjahren mit + 0,5% relativ gering aus, da zwar die Preise für Fahrkarten im Schienennahverkehr (+ 2,1%) erhöht wurden, aber nicht die im Schienenfernverkehr.
Asimismo "como es habitual en diciembre (...), también se incrementó a finales de 2010, las tarifas ferroviarias". Sólo un 0,5%. Para viajes cortos, en 2,2% y üara largos, no subió el precio, lo que operó como una suerte de compensación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario