jueves, 6 de enero de 2011

¿Necesitamos tantos controladores? El escándalo de los huevos

Muy cortito, porque me tengo que ir. Resulta que ante el escándalo de los huevos con dioxina (ver ¿Me podría decir cuáles son los huevos envenados?), se pide -piden todos- más controles. En concreto, más controladores, ya que el estado ha estado "adelgazando" y por ello, el número de controladores ha disminuido.

Resulta que hoy veo, en la prensa, un gráfico en el que aparece el número de controladores por Betrieb, esto es, por granja avícola. Niedersachsen, el estado desde donde salieron los millones de huevos envenenados, tiene el mayor número de controladores en Alemania, con 12,32 controladores por 1.000 granjas.

El menor número de controladores por granja está en Baden-Württemberg, con 0,99 controladores por 1.000 granjas. Sin embargo, la mayor contaminación no está en Baden-Württemberg, sino -como digo- en Niedersachsen y en NRW, con 5,39 controladores por 1.000 granjas (en la mitad del gráfico).

Me pregunto si, para trabajar bien y éticamente y no darle basura a las gallinas, tendremos que tener un controlador "mirándome por sobre la espalda", como se dice en alemán. Como decía Lenin, la máxima parece ser: "la confianza es buena, pero el control es mejor". No estoy de acuerdo...¿Necesitamos tantos controladores? No, si trabajamos éticamente. Pero claro, si nadie sabe qué es bueno y qué es malo y lo único que vale es lo que me hace bajar los costos, no importando a quien perjudique...

No hay comentarios: