lunes, 24 de enero de 2011

No podemos curar el cáncer con parches

El fin de semana, me deleité leyendo informes trimestrales de importantes bancos europeos. En el del Trinkhaus de Düsseldorf, su Treasury Research, comentaba que, existe la imagen de una gran úlcera cancerosa, que se trata de curar pegando siempre nuevos parches encima. Aún cuando no podamos ver la herida, crece y expande sin cesar su efecto maligno.

Si, personalmente preferiría -y no soy la única- que se tomara el toro por las astas y quebraran ya, en un proceso controlado, algunos países.

4 comentarios:

hugo dijo...

y bancos marta, tal vez el del redactor del informe...

estos banqueros me recuerdan a aquella madama que luego de regentear su prostíbulo muchos años, hizo plata y se retiró, y ya anciana abogaba por la moralidad pública!!!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Los países periféricos de la zona euro deben de estar dando gracias de que no eres tu la que decide si se les rescata o no. Muchos creen que Argentina declaró el default en 2001 de inmediato, cuando aparecieron problemas. Pero en realidad estuvo cuatro años ajustando para tratar de evitarlo. Creo que a la larga muchos países de la zona euro irán a la restructuración de una forma u otra. Las deudas son muy grandes.

Saludos

Marta Salazar dijo...

ja ja, buena comparación Hugo ;)

sobre el tema, volveremos manana, Carlos, pero... es lo que más les convendría y ya se está preparando el camino... recuerdas mi post de hace algunos días con un resumen de la entrevista al prof. Neumann?

saludos aefectuosos por Argentina!

PS: me encanta que podamos no estar de acuerdo o estarlo, pero poder siempre debatir civilizadamente e intercambiar enriquecedoramente opiniones con Uds...

No se puede decir que esto se logre con personas de un cierto país... periférico... que, en cuanto no están de acuerdo, insultan y amenazan

hugo dijo...

creeme por favor marta: los "fudamentals" de los países no eran tan malos antes de la crisis, y si algún "pecado" cometieron fue una supervisión laxa de la banca y de sus carteras.

y si no me crees, mirá la evidencia: irlanda explotó por hacerse cargo de las "aventuras" de sus bancos, españa está "enterrando" sumas colosales para poner a flote a sus "cajas de ahorro" y grecia fue inmolada para salvar especialmente a los bancos alemanes y su tenencia de bonos griegos.

no son entonces los estados los que deberían quebrar, sin aquellos que tomaron grandes riesgos pensando en grandes retornos, el llamado "riesgo moral", no hacerlo cumplir entrañará nuevas aventuras, ¿no te parece?

esto me recuerda a chile de los inicios de los 80: tenía superavit fiscal, muy poca deuda y sin embargo tuvo una crisis fenomenal, por la irresponsabilidad en la política de crédito de sus bancos, lo que hizo que fuera necesaria una gran emisión por parte del banco central chileno para recapitalizarlos con la garantía de las acciones de los grupos controladores.

ahí pinochet cambia su equipo económico y aparece hernán büchi.

en suma y lo digo por última vez, para no cansar: son los bancos y sus accionistas y no los estados los que deberían quebrar "ordenadamente" según tus deseos, tomando, como en estados unidos con citigroup las acciones y pagando contra esa garantía a los depositantes, para luego, como se hizo en estados unidos, repito, devolver al mercado con utilidad esas acciones del banco saneado.-