jueves, 10 de febrero de 2011

Cerro Chajnantor Atacama Telescope

A propósito del post anterior, Con un rayo laser hacia el centro de la Vía Láctea, los invito a este excelente artículo en que se explica muy claramente lo que me había contado un conocido mío astrónomo de la Univ. de Bonn, quien ya en diciembre me dijo que ellos cerrarían el observatorio del Eifel y se irían a Chile a observar.

El autor del blog sabe explicar temas muy complicados de manera que lo entendamos todos ;) Un profesor mío (Derecho) siempre nos decía que, cuando supiéramos explicar algo complicado a un niño chico, podríamos estar seguros de haberlo entendido realmente :) Por supuesto, si el niño nos entiende ;)


CCAT NUEVO TELESCOPIO EN CHILE 

Cito a Sergio: "Pero luego se han unido al proyecto otros socios: la Universidad de Colorado, un consorcio de centros canadienses liderados por la Universidad de British Columbia, instituciones británicas lideradas por el Centro de Tecnología Astronómica y las universidades alemanas de Colonia y Bonn. No ha hecho falta cambiar las iniciales del proyecto, que ahora corresponden a Cerro Chajnantor Atacama Telescope".

La noticia en la página de la Universidad de Bonn: Uni Bonn an Teleskopbau in Chile beteiligt, y en la de la Universidad de Colonia: Startschuss für CCAT-Teleskop

4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Sabia que Chile estaba en posición ideal para la instalación de observatorios astronómicos, pero realmente nunca me propuse averiguar mucho mas, si bien un conocido nuestro, un astrónomo que trabaja desde hace muchos años en Paris (Janez Zorc) viene al sur (a Chile) todos los años, creo que al Observatorio de Atacama.
El Circulo Astronómico chileno publica información muy interesante:
http://www.circuloastronomico.cl/observatorios/observatorios.html

Marta Salazar dijo...

Ljudmila querida, me encanta la astronomía; de hecho, si viviera en Chile, sí sería miembro de la asociación del Círculo astronómico;

la verdad es que he ido al círculo de aficionados a la astronomía de aquí de Bonn; pero... no hay ninguna persona joven y eso me desanima ;) además, desde el Observatorio de los aficionados, no se ve casi nada, porque está en el centro de Bonn y, para colmo, hace un frío (porque no pueden calefaccionarporque alteraría la visualización) que no te imaginas.

Sería buenísimo entrevistar a Janez Zorc! Qué te parece la idea?

Besos!

Ludmila Hribar dijo...

Creo que se me perdio el mensaje...si llega repetido (a ver si me acuerdo que puse!!)borra por favor uno. Seria buena la idea de entrevistarlo. Voy a estar alerta cuando ande otra vez por aqui.. Desde ya - aprovechando que te gusta tanto - te pedire ayuda para no hacer preguntas demasiado tontas ;)
En realidad la astronomia es realmente fascinante, con solo mirar el cielo (si es en el campo mejor) no entiendo como alguien puede dudar de la existencia de Dios, viendo ese conglomerado fantastico aunque sea tan solo el que vemos sobre nuestras cabezas...

Marta Salazar dijo...

ya, super bueno!
seguro que tú harías muy buenas preguntas! pero sería, para mí, un honor, redactar algunas de las preguntas! ya, hagámoslo!
Un beso!