viernes, 18 de febrero de 2011

Guttenberg y su plagiado... perdón, su doctorado

Queridos amigos: esta manana, Philipp Mißfelder (jefe de la Juventud demócrata cristiana, pese a que ya es bastante mayor) acaba de decir en entrevista en DLF -sin que le preguntaran por eso, sino por el tema Guttenberg y su "plagio") que él también copió en el colegio, PLOP! Es inacpetable. Yo puedo decir con gran orgullo que nunca copié en el colegio, ni en la universidad... Y Uds.?

El verde Trittin (no es santo de mi devoción, pero la frase es muy buena): "Da lo mismo si se trata de un plagio intencionalo una simple chapuza, por primera vez, Guttenberg no tiene a quien culpar" (1).

No tengo demasiado tiempo para escribir, sin embargo, los invito a Uds. mismos a la fuente, a leer la recensión (en pdf) del profesor Fischer-Lescanos que, en una revista llamada "Justicia crítica" publicó una recensión del doctorado del ministro de defensa (CSU) que dió a conocer las copias de atículos de diarios y de páginas norteamericanas de donde el jurista bávaro habría copiado párrafos enteros sin cita (un robo): Guttenberg, Plagiat, Kritische Justiz, Nomos-Verlag

Por otra parte, la comunidad wikipédica se ha lanzado a la búsqueda de copias en la disertación del Ministro (que ayer en la noche, tuvo que conversar con la canciller Merkel sobre el tema, después de volver de un viaje relámpago a Afganistán) y están en  GuttenPlag Wiki

Puede ser que me haya equivocado, ya que ayer, sostuve que este sería un tropiezo más en la vida política del joven ministro, debido a que estos temas académicos sólo interesan a un público más culto. Sin embargo, hoy, estoy empezando a cambiar de opinión. En el fondo, lo que está en juego, es la credibilidad, más aún, la confiabilidad de un ministro que"copió" (sin indicar la fuente, sin citar) párrafos de otros/as autores/as en su doctorado. No sé si saben en otro país la importancia de tener un título de doctor en Alemania...

El título está inspirado -o copiado- de lapsus lingue del vocero de Guttenberg quien, en la conferencia de prensa sobre el tema, se equivocó y habló del plagiado... y luego se corrigió y dijo doctorado ;)

Entrevista con una de las profesoras copiadas, Barbara Zehnpfennig, que, para más remate, es profesora de una universidad de las fuerzas armadas.

_________________

(1) Egal ob vorsätzliches Plagiat oder einfache Schlamperei: Guttenberg hat zum ersten Mal das Problem, dass er die Verantwortung auf keinen anderen abschieben kann.

No hay comentarios: