viernes, 25 de febrero de 2011

Si hasta Guttenberg engañó, entonces el engaño no es tan malo

De la entrevista en ARD con el psicólogo social Ulrich Sollmann, "Jeder andere wäre abgestürzt" = cualquier otro habría caído.

Cada uno de nosotros la ha engañado y ha tenido, en consecuencia, cargo de conciencia. Si, incluso si un ministro zu Guttenberg igualmente ha cometido un engaño, es para nosotros, un alivio mental: la propia falibilidad no es algo tan malo. En este caso, no se trata de la objetividad, ni de los los hechos sino de una realidad emocional/emotiva. Está fuera de duda que esto es muy peligroso para la moral de la sociedad en general (1).

_______________

(1) Jeder von uns hat schon mal geschummelt und ein schlechtes Gewissen gehabt. Wenn dann sogar ein Minister zu Guttenberg so handelt, dann wirkt das seelisch entlastend: die eigene Fehlbarkeit ist nicht mehr schlimm. Dabei geht es nicht um Objektivität und Tatsachen, sondern um seelische Realitäten. Und natürlich ist das sehr gefährlich für die gesellschaftliche Moral insgesamt.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y ese psicólogo de dónde sale? A mí no me tranquiliza que "incluso este tipo" se dedique al plagio. Más al contrario, me pone más aún en alerta, pues tiene responsabilidades públicas se supone. Y se supone que vela por el bien común y demás. ¿No es así?
¿Qué tiene eso que ver con la dimensión espiritual?
¡Saludos!
Das Gretchen