lunes, 28 de marzo de 2011

Baden-Württemberg

Queridos amigos: Los resultados de las elecciones en Baden-Württemberg, están, con detalle aquí: Ergebnisse der Landtagswahlen in Baden-Württemberg = resultados de las elecciones de Landtag en Baden-Württemberg, en la excelente página Wahlrecht.de

Hago notar que el increíble aumento de las preferencias hacia los Verdes provienen fundamentalmente de partidarios de la CDU. Conozco a varios conservadores cristianos votantes tradicionales de la CDU que esta vez -después de Stuttgart 21- decidieron votar por los Verdes, quienes, desplazaron a la democracia cristiana, después de casi seis décadas (58 años) en el gobierno estadual de BW.

Indudablemente, el efecto Fukushima tuvo gran significado: no puede ser que Mappus (una persona de mal carácter), antes de Fukushima, exija la cabeza del ministro de protección al medio ambiente, su correlogionario Röttgen, y después de la catástrofe atómica japonesa, se presete como partidario de la energía renovable. Esto no es creíble, un giro en 180° grados como este, es oportunismo y no refleja credibilidad. Populismo le llamarían algunos de mis amigos, no sin razón.

Felicitaciones a Winfried Kretschmann (Winfried es Bonifacio, este es un hombre muy creyente, que viene de una familia "muy católica" e incluso es un "funcionario" católico), el primer ministro-presidente verde en Alemania.

Por último, algunos se preguntan por qué, siendo BW lejos el mejor Bundesland de Alemania (el que gana en todos los rankings) des-elige a su gobierno "que lo habría conducido" precisamente a ste éxito. La razón es, sin duda que la gente en BW no ve su éxito como un triunfo del gobierno, sino de sí mismos, de la sociedad civil, de cada persona que ha puesto el hombro y ha trabajado.

Y tienen razón! Qué tienen que ver Oettinger, Mappus o la Schavan con el esfuerzo que hace la empresa privada mediana que triunfa como exportadora en China, por ej.? La respuesta es nada. Qué le debe la estudiante que estudia y trabaja, se esfuerza y no se lo pasa en fiestas (en algunos países europeos deberían aprender) con el gobierno en Stuttgart? Nada.Qué tiene que ver la "ama de casa" (de que tanto habla Schäuble) que cuida su dinero y gasta sólo lo que tiene, aparte de ahorrar con la CDU de BW? Nada.Y el agricultor que se levanta todos los días a las 5AM a trabajar de sol a sol en sus plantaciones biológicas, y saca a su familia adelante, qué tiene que ver él con el gobierno? Nada.

Hay una nueva conciencia de "lo que somos nosotros" y no le debemos al gobierno, ni a nadie... Es esto lo que la CDU (y también la FDP) desconoció... y perdió.

2 comentarios:

hugo dijo...

el paso de votos cdu a los verdes, algo de lo que también informa hoy la nación de baires vos ya nos lo habías pronosticado hace un tiempo, asique tu apreciación fue, por lo visto, confirmada por los hechos...

Marta Salazar dijo...

gracias Hugo, es que vienen más o menos del mismo "humus" dentro de la sociedad... y los verdes están muy metidos en las iglesias cristianas, como antes lo estuvieron los democristianos ;)