martes, 15 de marzo de 2011

Fukushima no es Kōbe

No, lamentablemente no es Kōbe. Esta vez, será muy difícil -o imposible- que Japón se recupere. Japón tiene un inmenso problema demográfico. Este gráfico nos da una idea de lo que les quiero decir. Y miren este otro

Okey, concedo que es la misma situación que tenemos en Europa; pero, en Europa tenemos a los inmigrantes. La población alemana de hoy no es la de los años... '50 o antes. Cuando Adenauer decía que la gente siempre iba a tener hijos.

Japón, por el contrario, no es un país de inmigrantes. En el mejor de los casos, es un país de emigrantes. Por supuesto, hay guest workers coreanos en Japón; pero no forman parte de la sociedad en la misma forma en que "nuestros turcos" están hoy integrados en la sociedad alemana (pese a todo lo que falta por hacer en este campo).

Piensen tan sólo en un punto: los bonos soberanos de Japón eran colocados, en un 95% aprox., en el mercado japonés. Pero ahora eso ya no es posible y la explicación es muy sencilla: la población es muy mayor y la población mayor no ahora. Recuerden el modelo de los ciclos de ahorro de Modigliani: es la población activa la que ahorra para el futuro. Los jubilados y pensionados no ahorran, sino que gastan lo ahorrado.

Dios quiere que me equivoque y que Japón se pueda recuperar, de alguna forma... y no arrastre a otras economías asiáticas a la recesión en que ya se encontraba (cuántos planes de activación económica lleva ya el gobierno japonés? yo perdí la cuenta) antes de la catástrofe de 11/03.

No hay comentarios: